El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha lamentado que el Gobierno dirigido por Pedro Santisteve haya preferido "fastidiar" a la ciudadanía al ponerse del lado de una de las partes en el conflicto laboral del tranvía y no decretar unos servicios mínimos de entre el 60 y el 70 por ciento.

A su juicio, el Gobierno municipal debería haber tenido en cuenta los llamados "movimientos obligados" -por motivos laborales, sanitarios y educativos- y haber impuesto unos servicios mínimos mayores en las horas punta, en lugar del 50 por ciento decretado para ambos períodos de paros -de 8 a 10 y de 19 a 21 horas-, ha señalado en rueda de prensa.

Contín, además, ha considerado que lo que se debería haber hecho es valorar lo que hacen otras ciudades ante huelgas de metro o tranvía, que marcan unos servicios mínimos del 70 por ciento de media en horas punta y del 60 por ciento en horas valle, pese a que estos transportes sí que tienen alternativas, cosa que no tiene la línea 1 del tranvía de Zaragoza.

Por todo ello, ha afirmado no entender la "irresponsabilidad del neocomunismo" de ZeC ante este "colapso", que ha generado "indignación" entre la gente por la falta de información y por unos servicios mínimos "exiguos".

Ha criticado también que el Grupo Popular desconoce el contenido del decreto de servicios mínimos, ya que intentaron acceder a él a través de una conversación telefónica, les fue denegada la petición y les instaron a hacerlo por escrito.

Asimismo, ha recordado que la huelga está previsto que se prolongue durante un mes todos los martes, jueves y sábados, cuando "los tranvías en Zaragoza ya van llenísimos un día normal", dado que une dos campus universitarios, da acceso a los dos principales hospitales de la ciudad y es la única alternativa de transporte para barrios "de trabajadores" como Valdespartera, Actur o Parque Goya.

"Santisteve ha decidido que esta gente no trabaje", ha protestado Contín, quien ha añadido que el alcalde ha demostrado que los ciudadanos "no son su prioridad" y que se ha posicionado antes con los sindicatos.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado una interpelación para la próxima Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad para que se reflexione sobre los servicios mínimos y se establezca una cifra similar a otras ciudades valorando las circunstancias especiales del tranvía zaragozano.

"La hora punta no puede ser un arma de negociación", ha remarcado, ante una situación que el PP contempla con "estupefacción".

En último lugar, el edil popular que querido dejar claro que el derecho a la huelga es un derecho constitucional que "no se puede arrogar nadie" y, en ese sentido, ha diferenciado entre una huelga política y otra provocada por un conflicto laboral, en la que cree que se debe atender en mayor medida al derecho al trabajo, a la atención sanitaria o a que los estudiantes pueden llegar a sus centros educativos y universidades.