+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY

El PP lleva la custodia compartida a las Cortes para atraer al PAR

Los partidos de izquierda aprobaron la reforma al final de la anterior legislatura

 

El PP lleva la custodia compartida a las Cortes para atraer al PAR - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
11/09/2019

El grupo parlamentario del PP registró en las Cortes de Aragón una proposición de ley para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida en los casos en que no haya acuerdo entre los progenitores, un texto que recoge el «espíritu» del PAR, por lo que confían en obtener el apoyo de la formación aragonesista. Con esta modificación quieren volver a la situación que había antes de la reforma aprobada al final de la pasada legislatura por lectura única y con el apoyo de los grupos de izquierda. Para que esta iniciativa salga adelante, harían falta los votos de las fuerzas de centroderecha, incluido el PAR, que ahora forma parte del Ejecutivo aragonés con el PSOE, CHA y Podemos, alejadas ideológicamente de los aragonesistas.

De momento, la portavoz popular, Mar Vaquero, quien presentó esta proposición de ley en rueda de prensa, confía en sumar estos apoyos sin descartar tampoco el respaldo del PSOE. Es un texto que recoge el «espíritu» del PAR, el mismo que la formación aragonesista mantuvo «hace unos meses», cuando los grupos de izquierda aprobaron una «reforma exprés» de esta ley aprobada de 2011, sin que se celebraran las audiencias legislativas pertinentes, ha argumentado.

Lo contrario, añadió, sería «un cambio de postura radical» de la formación liderada por Arturo Aliaga, ahora vicepresidente del Gobierno, que no entenderían.

Vaquero reconoció que por ahora no tienen datos sobre el impacto que ha tenido este cambio normativo, porque ha transcurrido «poco tiempo», pero aclaró que precisamente eso es lo que quieren evitar, su aplicación, de ahí que hayan presentado esta proposición cuanto antes.

Recuperar el carácter preferente de la custodia compartida fue uno de los «compromisos» adquiridos por el PP en la pasada legislatura para responder a una «demanda social» y para garantizar que lo que «es normal en la sociedad sea también normal en la ley». Recordó que Aragón fue una comunidad pionera en la aprobación de la custodia compartida, una norma que durante su aplicación ha demostrado ser un «éxito» por cuanto salvaguarda el interés del menor y garantiza la «igualdad» y la «corresponsabilidad» de los padres en el cuidado de sus hijos.

Vaquero explicó que no hay argumentos que justifiquen la reforma que se llevó a cabo sin tener en cuenta las recomendaciones del derecho comparado; la legislación europeo; las advertencias del Justicia de Aragón o las sentencias aprobadas en este tiempo y que han sentado jurisprudencia. «Cuando se legisla en caliente, con prejuicios y sectarismos, se fracasa», resaltó la portavoz popular, quien lamentó que esta reforma se vinculara a un feminismo «mal entendido». «No se puede entender que la custodia compartida sea un ataque a la mujer», manifestó.

   
1 Comentario
01

Por LIA 11:32 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que a los niños se les tiene que escuchar más . Que ganicas de enredar la madeja otra vez . Preucupense en desenredar esa madeja de esos padres que su parejas viajan con los niños a sus países y ya no regresan y esos padres pierden el contacto con sus hijo.