El grupo parlamentario del PP registró en las Cortes de Aragón una proposición de ley para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida en los casos en que no haya acuerdo entre los progenitores, un texto que recoge el «espíritu» del PAR, por lo que confían en obtener el apoyo de la formación aragonesista. Con esta modificación quieren volver a la situación que había antes de la reforma aprobada al final de la pasada legislatura por lectura única y con el apoyo de los grupos de izquierda. Para que esta iniciativa salga adelante, harían falta los votos de las fuerzas de centroderecha, incluido el PAR, que ahora forma parte del Ejecutivo aragonés con el PSOE, CHA y Podemos, alejadas ideológicamente de los aragonesistas.

De momento, la portavoz popular, Mar Vaquero, quien presentó esta proposición de ley en rueda de prensa, confía en sumar estos apoyos sin descartar tampoco el respaldo del PSOE. Es un texto que recoge el «espíritu» del PAR, el mismo que la formación aragonesista mantuvo «hace unos meses», cuando los grupos de izquierda aprobaron una «reforma exprés» de esta ley aprobada de 2011, sin que se celebraran las audiencias legislativas pertinentes, ha argumentado.

Lo contrario, añadió, sería «un cambio de postura radical» de la formación liderada por Arturo Aliaga, ahora vicepresidente del Gobierno, que no entenderían.

Vaquero reconoció que por ahora no tienen datos sobre el impacto que ha tenido este cambio normativo, porque ha transcurrido «poco tiempo», pero aclaró que precisamente eso es lo que quieren evitar, su aplicación, de ahí que hayan presentado esta proposición cuanto antes.

Recuperar el carácter preferente de la custodia compartida fue uno de los «compromisos» adquiridos por el PP en la pasada legislatura para responder a una «demanda social» y para garantizar que lo que «es normal en la sociedad sea también normal en la ley». Recordó que Aragón fue una comunidad pionera en la aprobación de la custodia compartida, una norma que durante su aplicación ha demostrado ser un «éxito» por cuanto salvaguarda el interés del menor y garantiza la «igualdad» y la «corresponsabilidad» de los padres en el cuidado de sus hijos.

Vaquero explicó que no hay argumentos que justifiquen la reforma que se llevó a cabo sin tener en cuenta las recomendaciones del derecho comparado; la legislación europeo; las advertencias del Justicia de Aragón o las sentencias aprobadas en este tiempo y que han sentado jurisprudencia. «Cuando se legisla en caliente, con prejuicios y sectarismos, se fracasa», resaltó la portavoz popular, quien lamentó que esta reforma se vinculara a un feminismo «mal entendido». «No se puede entender que la custodia compartida sea un ataque a la mujer», manifestó.