El PP llevará al Parlamento la defensa del derecho de Cantabria a captar agua del Ebro con la primera iniciativa que presenta para ser debatida en el nuevo periodo de sesiones.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado, en el que explica que ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Cantabria a requerir del de España la aprobación inmediata de la autorización especial para la derivación de 26 hectómetros cúbicos del Embalse del Ebro con el fin de abastecer de agua a Cantabria y a Santander.

El diputado Roberto Media destaca que es la primera vez desde 2008 que el Gobierno de la nación no autoriza la captación de agua del embalse del Ebro, obligando así a Cantabria a acudir temporalmente al embalse de Alsa "sin ninguna justificación".

Y es que, según Media, no existe ninguna razón fundada de carácter técnico, de plazos, procedimiento o déficit de recursos hídricos que puedan justificar esa decisión. "Este es un problema de falta de voluntad política", ha sentenciado.

A su juicio, si el Ministerio de Transición Ecológica no ha concedido aún la autorización especial del Ebro es "porque no ha querido".

Así, recuerda que el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas se encuentra legalizado desde abril de 2018 y asegura que la autorización especial para captar hasta 26 hectómetros cúbicos fue tramitada casi hasta su finalización por el Gobierno del PP, un extremo, denuncia, que "se está ocultando".

"Desde entonces, y ha pasado más de un año, el Ministerio de Transición Ecológica está demorando deliberada e injustificadamente dicha autorización", afirma Media, quien añade que la mejor prueba de ese "bloqueo" es el requerimiento que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entonces en manos de los socialistas cántabros, dirigió en febrero de 2019 al Ministerio quejándose de la demora" a todas luces injustificada y pidiendo máxima agilidad en su concesión".

El diputado del PP ha lamentado también la falta de concreción en la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ante la demanda que le ha planteado esta semana la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tras recordar que Morán afirmó estar trabajando en una solución estructural permanente de cara al futuro, se pregunta: "¿qué es eso de una solución estructural definitiva?, ¿en qué están trabajando? ¿por qué no hablan claro?".

"Tan solo tiene que estampar su firma", ha sentenciado el diputado, quien ha subrayado que esa solución "ya existe, tiene un nombre que es el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas y está legalizada desde 2018".

"Ha pasado más de un año, pasará el verano y no sabemos a qué ni cuánto más tenemos que esperar", ha advertido Media, quien considera que lo que el Ministerio tiene que explicar es por qué no ha firmado una autorización y "qué intereses tiene para retrasarla mientras priva a Cantabria y a los cántabros de un derecho reconocido, recibir agua del pantano del Ebro".

El PP destaca que, por eso, la primera iniciativa que llevará al Parlamento en el nuevo periodo de sesiones será para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro.

"Si todos estamos de acuerdo en la solución del bitrasvase, en defender lo que legítimamente nos corresponde y en caminar unidos en los asuntos de región esta es la oportunidad de demostrarlo", ha llamado.