Aragón

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, anunció ayer la «probable» presentación por parte de su partido de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de derechos históricos aprobada por las Cortes el pasado 28 de junio. El líder de los conservadores declaró en Calatayud, en el inicio del curso político tras el parón estival, que «hay elementos más que suficientes» para saber que la norma adolece de «diferentes defectos» y que va «más allá de lo que debería».

El anuncio se producía tras admitirse a trámite, el pasado viernes, el que interpuso el Gobierno central al artículo 14.1 de la ley de capitalidad que permitió al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, apartar a la oposición de la toma de decisiones de las sociedades municipales, hecho al que también se refirió.

El contenido concreto del recurso de inconstitucionalidad a la ley de derechos históricos aseguró que lo explicará el PP cuando se interponga pero, en cualquier caso, el presidente de los populares aseveró que ya ha mantenido contactos con la portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, para manifestarle su intención de hacerlo.

En el regreso a la actividad parlamentaria tras el parón estival, Beamonte quiso destacar que considera improbable que el PP pueda llegar a más acuerdos con el Gobierno de Aragón, pactos que sí se han dado como el alcanzado para modificar el impuesto de Sucesiones. En su opinión, el Ejecutivo que dirige Javier Lambán podría buscarlos a partir de ahora, e incluso que puede existir base para ellos, pero que el entendimiento con el PSOE es «difícil» porque su Gobierno es «débil y sectario» y está «secuestrado permanentemente por Podemos». Precisamente, el pasado sábado, la formación morada exigía al socialista que elija apoyos de cara al presupuesto del año que viene.

La política económica, explicó. ha funcionado porque también lo ha hecho la del país, pero la «debilidad» se ve cuando vienen «indicadores diferentes», apostilló el líder de los conservadores en Aragón.

SOBRE ZARAGOZA // En la ciudad bilbilitana aprovechó la jornada dominical para visitar la XXXVI edición de la Feria de Muestras. En ella explicó que, tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el artículo 14.1 de la ley de capitalidad de Zaragoza, «no hay más que hablar», enfatizó Beamonte. En su opinión, en el fondo de lo que se trata es de «restituir la normalidad a la institución». El portavoz adjunto del PP en el consistorio ya anunció que se exigirá a través de un pleno extraordinario, que se solicitará cuando se publique la admisión a trámite y la suspensión del artículo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría producirse hoy mismo, tras la aprobación del pasado viernes.

El Gobierno de ZeC, y el propio alcalde Pedro Santisteve, en la entrevista publicada ayer por EL PERIÓDICO, confirmaron que esto no hará que se dé marcha atrás en su decisión, adoptada el pasado mes de febrero, al menos hasta que haya una posición firme del Constitucional al respecto. Pero para Beamonte el asunto queda zanjado y por eso pidió a ZeC y al PSOE «que se dejen de batallas fingidas que solo tienen de base los sillones del Pignatelli y de la plaza del Pilar», y que «se centren en el interés de los ciudadanos». Aunque, a juicio del líder de los conservadores en Aragón, ambos están ya «en tiempo de descuento» antes de las elecciones del 2019.