La ejecutiva nacional del PP desestimó ayer el recurso presentado por afines al presidente del partido en Zaragoza, José Atarés, contra el reparto de compromisarios para el congreso aragonés del mes próximo. La dirección regional vio en este gesto un espaldarazo a su labor, pero el sector crítico le restó importancia porque se debió a la forma y no al fondo del recurso planteado.

En un nuevo capítulo de la crisis interna del PP aragonés, la ejecutiva nacional resolvió ayer sobre el conflicto planteado por los críticos de Atarés, descontentos con el reparto provincial de compromisarios para el congreso del 20 de noviembre. El aparato de Zaragoza cree que no es justo tener apenas el 52% de representantes (incluidos los de Nuevas Generaciones) cuando reúne a 13.000 de los 18.000 afiliados.

Génova desestimó este recurso, pero por una cuestión de forma, no de fondo. El presidente de la comisión organizadora del congreso regional, Octavio López, no quiso valorar la decisión y se limitó a comunicar que a juicio de la ejecutiva nacional debe ser un órgano de dirección provincial (y no un grupo de doce militantes, como es el caso) el que presente el recurso. Madrid, indicó López, desestima la reclamación porque quienes la elevaron "carecen de la legitimación activa necesaria".

Fuentes del sector oficial --liderado por el presidente regional, Gustavo Alcalde, candidato a la reelección el día 20-- consideraron esta decisión como un respaldo a este equipo. En algunos sectores se habla, incluso, de que los afines a Atarés sabían que el recurso debía ser planteado por la dirección provincial y no quisieron seguir esa vía por si perdían la votación en el órgano territorial .

El sector de Atarés negó rotundamente esta versión y garantizó que el presidente provincial controla totalmente el aparato . Además, señaló que si Madrid se limita a cuestionar la forma y no entra en el fondo es porque tendría que admitir que el reparto de compromisarios "es una injusticia" y se vería abocado a enmendar la plana a la junta directiva regional, lo que le acarrearía problemas que ha querido evitar.

Lo cierto es que solventada esta cuestión, el desarrollo del proceso congresual sigue su trámite, sin que se sepa aún si habrá candidatura alternativa a la de Alcalde desde el sector crítico, posibilidad no descartada. La elección de compromisarios servirá para medir fuerzas.