El PP de Aragón se niega a destituir o a exigir la dimisión de Eloy Valero, el consejero de su formación en la comarca de Tarazona-El Moncayo que ha causado una ola de indignación nacional por sus graves e insultantes comentarios sobre los líderes de Podemos y sus militantes en las redes sociales.

De hecho el propio de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, señala, a modo de tímida disculpa, que las palabras que utilizó Valero fueron «tremendamente desafortunadas» y explicó que había mantenido una charla personal con él en la que el consejero comarcal se comprometió a pedir disculpas.

«Me quiero quedar con este gesto bueno, porque si alguien alguna vez se equivoca y tiene la capacidad de rectificar, bienvenido sea», dice Beamonte. Respecto a las peticiones de dimisión del consejero Valero que han presentado PSOE, CHA y Podemos, Beamonte reitera que se trata de un «auténtico error de un concejal que aprovecha el alcalde de un municipio para derivar a otra institución el debate» y señala que «las direcciones provinciales que se encarguen de sus cosas».

Pero no todos piensan igual. «Una persona capaz de escribir esos mensajes no debería estar en la política activa», ha dicho hoy, tajantemente, el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ante la posibilidad de que se pidiera la dimisión de Valero en el consejo comarcal de ayer, Lambán afirma que, normalmente tiene «por norma» no opinar sobre «lo que se hace y se decide en los ámbitos comarcales, provinciales o locales».

Podemos Aragón, por su parte, insta al PP a que expulse de sus filas a Eloy Valero, a quien urgen además a presentar su dimisión como concejal de Novallas y consejero en la comarca de Tarazona. Para la formación de Iglesias, la actitud del consejero es una «incitación al odio».

Por otro lado, la secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, exige su dimisión y afirmó que la conducta del consejero comarcal del Partido Popular «no debería tener cabida en una democracia».

Hoy las previsiones de asistencia al pleno se han quedado cortas y los consejeros han optado por desconvocar la sesión, dado que la normativa exige que los plenos sean de carácter público.

De no ser así, cualquier acuerdo que se tome puede ser impugnado, indicó una fuente del ente comarcal. «Eloy Valero ha asistido, pero nadie sabe cuáles son sus intenciones después de las numerosas peticiones de otras fuerzas políticas para que dimita o lo echen del partido», ha explicado Antonio Lorente de Tarazona Plural.

Suspendido el pleno

La gran afluencia de público obligó ayer a suspender el pleno de la comarca de Tarazona en la que se iba a debatir una moción del PSOE pidiendo la dimisión de Eloy Valero. La sesión había generado tanta expectación que un público muy numeroso llenó los espacios adyacentes al ayuntamiento.

«No nos esperábamos tanta gente», reconoció Alberto Val, presidente de la comarca. Fue la junta de portavoces la que tomó la decisión de suspender la sesión, sin fijar nueva fecha. «Con tanto público no se podía garantizar la distancia de seguridad», manifestó Val.

«La verdad es que había cierto revuelo en la calle», explicó Antonio Lorente, de Tarazona Plural, que indicó que había presencia policial y de la Guardia Civil.

El consejero popular es exboxeador y concejal de la vecina localidad de Novallas.