El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que su grupo no aprobará ninguna modificación presupuestaria, en relación con la escuela concertada, mientras no se sienten a negociar un sistema impositivo "justo".

Así lo ha asegurado en el pleno de las Cortes, en el que Beamonte ha preguntado al presidente cuál va a ser el grado de implicación del Gobierno en la lucha contra la despoblación, una cuestión que requiere de cooperación con el gobierno central y Europa y generar oportunidades de empleo y económicas y avanzar también en una fiscalidad justa.

Luchar contra la despoblación, ha dicho Beamonte, precisa de acuerdos, pero en su opinión no ayuda la "desconsideración" del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al afirmar que el PP apoyará las modificaciones que presente en relación con la escuela concertada.

El PP, ha dicho, no tiene que depender de lo que quiera el Gobierno y para que no haya "ninguna duda", ha dicho, no aprobarán "ninguna modificación presupuestaria de esa naturaleza mientras ustedes no se sienten a negociar un sistema impositivo justo para esta comunidad". "Ya se lo voy adelantando", ha zanjado.

"Aragón está siendo líder en el tratamiento de ese problema", ha afirmado Lambán, quien ha indicado, en relación con las políticas fiscales y discriminación positiva hacia el medio rural, que la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación aborda medidas fiscales y se proponen conceptos en los que se podría actuar en el tratamiento fiscal que tienen los pueblos para "tratar de detener la hemorragia demográfica que están sufriendo".

Como esa directriz está en fase de exposición pública, ha sugerido al PP que presente propuestas si es que "por fin ha llegado a sensibilizarse con el problema de la despoblación", al recordar que Beamente, en la Diputación de Zaragoza, votó en contra de incluir a la provincia en unos fondos de inversiones del Ministerio de Hacienda y cuando accedió a la presidencia de la institución, suprimió un plan contra la despoblación y uno piloto puesto en marcha en la comarca de Daroca.

El presidente ha defendido la actuación de su gobierno contra la despoblación, "con diligencia, con contundencia y con convicción", consiguiendo en la conferencia de Presidentes, junto con Castilla y León, que se considere por primera vez como problema de Estado para buscar soluciones de Estado y llegar hasta Europa, y desde el marco competencial aragonés.

Además, ha destacado el papel de Aragón en el foro de las comunidades autónomas despobladas, y de hecho la semana próxima se celebrará un encuentro en Teruel, y Huesca acogerá la segunda conferencia de zonas despobladas, y también la visita a Teruel de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

También respecto a política impositiva ha preguntado a Lambán por el grupo mixto la diputada de IU, Patricia Luquin, quien en un principio ha planteado al presidente que aclare si va a remodelar el Gobierno, cuya acción, en su opinión, ha estado excesivamente influenciada por factores externos, entre ellos el proceso interno del PSOE, y necesita "un poquito más de pulso", mirar "a la izquierda" y "pisar el acelerador".

Así, ha pedido a Lambán que precise cuáles van a ser sus prioridades hasta el final de la legislatura y si va a seguir ahondando en la progresividad fiscal para recaudar más con el fin de garantizar las políticas públicas, si va a mantener el impuesto de Sucesiones o si va a plantear en las Cortes la creación de una entidad pública de crédito.

Lambán, tras confirmar "a la plantilla entera" de consejeros "hasta el final", porque están imprimiendo el tono de gestión requerido para cumplir los compromisos y pactos de investidura al final de la legislatura -entre ellas las medidas fiscales citadas por Luquin- ha afirmado que los procesos internos del PSOE no han afectado ni a la labor del gobierno PSOE-CHA ni a la estabilidad.

Los que han interferido al mezclar los procesos internos del PSOE con la política aragonesa han sido IU y Podemos, ha dicho Lambán, al negarse durante varios meses a hablar del presupuesto de este año por la abstención de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy.

Así, ha emplazado a las cuatro fuerzas de izquierdas a sentarse a negociar el presupuesto de 2018 a la vuelta del verano "sin prisa pero sin pausa", porque son el instrumento fundamental para cumplir con los aragoneses.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha preguntado a Lambán si el Gobierno prevé impulsar el proyecto del área logística del Cinca Medio-Somontano-Litera integrándola en la marca Aragón Plataforma Logística al considerar que merece una "atención especial" del ejecutivo porque afecta a tres comarcas muy dinámicas con un importante peso de la industria.

Ha admitido que el anterior gobierno lo declaró de interés general pero no se llegaron a definir inversiones y ha insistido en que al igual que la iniciativa pública tiró de las plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel, este proyecto precisa una atención especial a medio y largo plazo, con un horizonte plurianual de inversiones.

Lambán ha indicado que este proyecto se puede integrar perfectamente en Aragón Plataforma Logística, si bien ha indicado que el Gobierno anterior no se propuso seriamente desarrollarlo por su escasa base y además estaba vinculado a la Travesía Central del Pirineo, que Europa ha pospuesto hasta mediados de siglo "por no llevarlo más lejos" y pensar en esos términos hoy para planificar el desarrollo económico de Aragón es "equivocarse de plano".

Ha apostado por promover, para potenciar al máximo las capacidades logísticas de Aragón, el Canfranc, el eje Cantábrico-Mediterráneo, la conexión de la Terminal Marítima de Zaragoza con el puerto de Barcelona o la conexión ferroviaria de Monzón con Barcelona y Monzón anunciada recientemente.