El grupo popular en el Ayuntamiento de Mallén no asistió ayer al pleno extraordinario convocado para abordar el plan presupuestario 2015-2017 "en cumplimiento de la ley" tras la inhabilitación judicial de siete años por prevaricación administrativa para el cargo de concejal del socialista Antonio Asín, que sigue ejerciendo de alcalde pese a la sentencia.

"El consistorio se encuentra en una situación no ajustada a derecho", subrayó ayer la portavoz del PP, Marta Pardo Delgado, que puso esta decisión en conocimiento de la secretaria interventora suplente.

Los populares basan su postura en el informe elaborado por la secretaria titular, según el cual "la no puesta en conocimiento de la corporación de la causa de incompatibilidad de Antonio Asín y la falta de toma de conocimiento" de la misma podría tener "responsabilidades" y "consecuencias jurídicas imputables a todos los miembros" del consistorio. Estas responsabilidades podrían ser de orden penal, civil y patrimonial.

De hecho, el mismo documento señala taxativamente que "tomado conocimiento" de la privación del cargo de concejal a Antonio Asín, "el cese es automático, salvo que la Junta Electoral Central o la Audiencia Provincial comuniquen al ayuntamiento por escrito otra cosa", algo que no ha sucedido.

"En esta situación, hasta la misma convocatoria del pleno por Antonio Asín es nula de pleno derecho", afirmó Marta Pardo, que también hizo valer esta misma postura para no asistir a la reunión de la comisión especial de cuentas convocada ayer.