El retraso del senador autonómico aragonés Gustavo Alcalde en el pleno de ayer de la Cámara Alta impidió que su partido, el PP, ganara una votación, que --además-- creó una fuerte polémica hace unos días: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La ausencia de varios socialistas y la equivocación de una senadora de CiU hubieran permitido a los populares la victoria si hubiera llegado a tiempo el único que faltaba, el también presidente del PP aragonés. Alcalde se demoró porque a primera hora del día estaba en el pleno de las Cortes de Aragón.

Lo sucedido se derivó de un cúmulo de casualidades: primero, que Alcalde tuviera ayer pleno en las Cortes (lo normal es que se celebre en jueves y viernes, nunca en lunes, pero se adelantó la sesión porque el próximo jueves se decide la sede de la Expo 2008). Segundo, que en la Cámara aragonesa hubiera una comparecencia a petición propia del presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, sobre la reciente cumbre hispano-francesa, un debate en el que el presidente del PP aragonés consideraba necesario estar.

Hubo más: en el orden del día del pleno del Senado no estaba prevista la votación de la reforma de la Ley del Poder Judicial, sino la del presupuesto del Estado, a la que Alcalde llegaba perfectamente si salía de Zaragoza tras el debate con Iglesias (que es lo que hizo). Pero el PSOE metió a primera hora de ayer un nuevo punto en la sesión de la Cámara Alta, que el senador aragonés no esperaba.

UN EMPATE Y otra casualidad más: cuatro senadores del PSOE y dos de Coalición Canaria no asistieron al pleno y una de CiU se equivocó al votar, según Efe . Así, se produjo un empate entre el PP y el resto de partidos que Gustavo Alcalde, el único parlamentario popular que faltaba, hubiera podido deshacer en beneficio de su partido. En la segunda votación, la representante de CiU corrigió el error y la propuesta del PSOE salió adelante.

Lo que no pasaría de ser anecdotario llamó la atención en todo el país porque se votaba la reforma de la Ley del Poder Judicial, que para el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene doble trascendencia. Porque con ella quiere modificar la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reequilibrar las fuerzas políticas en ese órgano y porque la ausencia de 18 diputados del PSOE en la primera votación en el Congreso impidió la tramitación por la vía de urgencia de esta ley.

Al ganar ayer la votación en el Senado, los socialistas podrán tramitarla con rapidez, para que esté en vigor en enero próximo, que era su objetivo.

Alcalde no quiso hacer declaraciones, aunque fuentes próximas al aragonés aseguraron que está muy afectado y disgustado pese a no haber actuado incorrectamente. Y es que el senador rara vez falta a sus obligaciones en las Cortes de Aragón o en el Senado, y siempre por causa muy justificada, intenta llegar a todo y compatibiliza, además, una agenda muy apretada con sus compromisos como presidente regional del PP, un cargo que le exige numerosos y constantes desplazamientos.