La comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón rechazó ayer la creación del plan de inversiones públicas para modernizar las infraestructuras de las pistas de Astún y Candanchú que había sido propuesto por el PP. La iniciativa fue desestimada con los nueve votos en contra de PSOE y PAR, las dos abstenciones de CHA y los seis votos a favor de los populares.

El diputado del PP José María Moreno ironizó al afirmar que la DGA "está haciendo una buena gestión con Aramón --de la que el Ejecutivo es accionista--" y consideró que "existen otros ciudadanos que pagan también sus impuestos pero no están recibiendo los mismos servicios en otros valles". Por eso, pidió que las estaciones del valle del Aragón puedan competir con las mismas posibilidades de otros centros invernales a través de mejores accesos, aparcamientos más amplios y más nieve artificial. "La modernización de las instalaciones no supone sólo el cambio de una silla o un arrastre, sino de los servicios que son para todos", indicó. A su juicio, la fórmula apropiada sería la de establecer subvenciones para ambas.

Sin embargo, para el PSOE los populares están haciendo una "utilización torticera" de las inversiones porque "hay voluntad de integrar estas dos estaciones, aunque para eso hace falta voluntad de las dos partes". La diputada María Pellicer realizó un desglose de las distintas actuaciones llevadas a cabo en la zona para demostrar "el interés" de la DGA en su desarrollo.

Por su parte, el PAR consideró innecesario el plan "porque si esas dos pistas no están en Aramón, es porque no quisieron".