El PP aragonés no participará en una "mesa trampa" para dialogar sobre el embalse de Biscarrués y el resto de obras del Pacto del Agua, al entender que su finalidad es "rebajar las expectativas" en relación a las obras de regulación necesarias para el desarrollo de la Comunidad.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, tras una reunión con miembros de Asaja para conocer su posición respecto al replanteamiento del embalse de Biscarrués por parte de responsables políticos socialistas, entre ellos el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Para el líder del PP en Aragón, que se reunirá en próximos días con Riegos del Alto Aragón y el resto de organizaciones agrarias de la región, la "indefinición" de la convocatoria y la existencia de antecedentes contrarios a las obras de regulación apunta a que la mesa de diálogo "no tiene como función más que volver a rebajar las expectativas o suprimir obras".

Ha destacado que, en cualquier caso, la comisión ejecutiva regional de su partido no adoptará una posición sin oír previamente a todas las organizaciones agrarias afectadas, porque "sería una auténtica irresponsabilidad no hacerlo" y acudir a una mesa sin conocer los objetivos y planteamientos previstos.

Beamonte ha vinculado la mesa de diálogo a un intento de "complicidad" con la negociación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, ha resaltado, previsiblemente no recogerán partidas para el desarrollo de obras estratégicas para Aragón.

En su opinión, una mesa de diálogo "no puede estar basada en el interés de suprimir (obras) por los planteamientos radicales o ideológicos de algunos socios del PSOE, que es la auténtica realidad de la convocatoria de esta mesa, que forma parte del acuerdo que en su día firmaron los socialistas y Podemos para el Gobierno de España".

Respecto al "sombrío futuro" judicial alegado desde el PSOE para cuestionar Biscarrués, el líder popular ha responsabilizado a los socialistas de no haber facilitado desde el Gobierno central su tramitación.

Por su parte, el secretario de Asaja en el Alto Aragón, José Fernando Luna, ha explicado que el agua es una de las "herramientas" básicas del sector agrario para situarse en una posición competitiva en un momento de movilización por los recortes de la PAC, las políticas de normas y burocráticas, el desarrollo rural y, sobre todo, ha resaltado, los precios de los productos agrarios.

A su juicio, "el agua es la única herramienta que puede salvar la producción y Asaja, que está presente en todas las mesas de negociación, defenderá siempre las demandas de los regantes".

A expensas de la decisión a adoptar por su la comisión ejecutiva de su organización, ha destacado que se necesitan partidas para Biscarrués o para una obra alternativa, pero con una ejecución rápida y fecha de terminación, porque ni Asaja ni los regantes pueden esperar un año más sin tener agua garantizada plurianualmente.

"Si tenemos que apostar por el maíz, la alfalfa y por vertebrar el territorio, hace falta agua, pero la dinámica de no tener agua embalsada en varios años está ralentizando el desarrollo agrícola de Huesca, y si nos echan más problemas tendremos que parar", ha añadido.

Por esta razón, ha reclamado partidas económicas en los PGE para "acabar de una vez con todas" con la regulación del río Gállego y se ha posicionado por Biscarrués al no existir alternativas.

En relación a la posible participación de su organización en la mesa de diálogo anunciada desde el Gobierno aragonés, ha asegurado: "a nosotros no nos han convocado".