Los grupos del PP y del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza han aliado sus fuerzas para arremeter contra la operación Romareda . En su primer comunicado conjunto en esta legislatura, la oposición subrayó ayer que la reconstrucción del estadio de fútbol y la venta masiva de suelo público carecen de apoyo social y mostró su pretensión de frenar, pese a estar en minoría, un plan oficial que calificó de "barbaridad urbanística".

Los ediles presentaron ayer la solicitud de la convocatoria de un pleno extraordinario y pactaron con el alcalde, Juan Alberto Belloch, su celebración para el próximo jueves. "La oposición quiere demostrar que, hasta la fecha, el proyecto no cuenta con ninguna adhesión de partidos políticos, colectivos y asociaciones vecinales, ni de la Junta de Distrito Universidad, ni incluso de numerosos aficionados del Real Zaragoza", apuntaron.

Los dos ediles aragonesistas renunciaron a sus delegaciones de gestión el pasado mes de mayo y la próxima semana escenificarán su nuevo papel de oposición junto a los populares. Ambos grupos han pactado varias propuestas para su debate en el pleno extraordinario con el fin de demostrar que la operación es un "grave error".

Para el portavoz del PP, José Atarés, el proyecto oficial denota "falta de imaginación" pese a que el equipo municipal lleva más de un año analizándola. Y añadió: "Pretende ahora convencernos de un proyecto que se financia a base de la venta de suelo, algo que cuando estaban en la oposición calificaban de especulación y ahora llaman operación urbanística".

El portavoz aragonesista, Manuel Blasco, indicó que pretenderán demostrar en el pleno "con argumentos técnicos y políticos" que la operación no es "sostenible" con la intención de pararla "por el bien de la ciudad". Blasco incluso se mostró confiado en lograr el consenso, aunque esta misma semana el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, dejó muy claro que la reconstrucción del estadio en su actual ubicación es irrenunciable.

En el pleno se tratará sobre las condiciones que reúne y carece la propuesta oficial, el impacto urbanístico de mantener el campo en La Romareda y de promover aprovechamientos lucrativos, además de la propuesta de recalificar los suelos inicialmente previstos para el estadio en Valdespartera para pisos libres. También se analizará la pretensión de vender buena parte de los pisos sociales de Arcosur para poder comprar los suelos del meandro de Ranillas, donde se levantará la Expo 2008.

En el pleno también se despedirá la concejal popular Verónica Lope, que renunciará a su cargo municipal para pasar a la política nacional como diputada. Su puesto será cubierto por Marian Orós.