+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE LAS CORTES

PP, PAR y C's permiten a la DGA dar un suplemento a la educación concertada de 23,7 millones

 

EFE
20/10/2016

Los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos, sumados a los del PSOE, han permitido hoy sacar adelante un proyecto de ley que habilita un suplemento de crédito de 23,7 millones de euros destinado a la educación concertada, que ha contado con el rechazo de Podemos e IU y la abstención de CHA.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha defendido hoy ante el Pleno de las Cortes este proyecto de ley, necesario, ha dicho, porque no hay crédito suficiente en la sección 18 del presupuesto para asumir el pago de las nóminas de los profesores de la enseñanza concertada y porque este concepto no tiene la condición de crédito ampliable según la propia ley de presupuestos de 2016.

Así, aunque denunciando la "irresponsabilidad" del gobierno en la gestión presupuestaria, los votos de los grupos del centro derecha han permitido aprobar este suplemento de crédito de 23,7 millones de euros, de los que 11,376 millones se destinan a enseñanza Infantil y Primaria; 11,85 millones a Secundaria y 474.000 euros a educación especial.

El suplemento de crédito, según el proyecto de ley, se financiará con baja en varios créditos disponibles por 5,5 millones en partidas como, por ejemplo, tres destinadas al apoyo a la ganadería, al uso eficiente de la energía o para la mejora de infraestructuras educativas, en concreto más de un millón para las obras de los centros de Pedrola y Sobradiel y el IES Valdespartera, según ha recordado el diputado de Podemos Héctor Vicente.

Gimeno ha justificado que a estas alturas del ejercicio presupuestario y como consecuencia de licitaciones y adjudicaciones ya producidas, es ya "imposible" ejecutar estas partidas.

Por eso, ha insistido, no se limita "ninguna posibilidad de gasto real" y, mucho menos afecta a otro tipo de gasto social.

Los otros 18 millones de euros hasta alcanzar los 23,7, provienen de los ingresos procedentes del Ministerio de Hacienda derivados de la liquidación definitiva de las entregas a cuenta del ejercicio de 2014.

El consejero ha recordado que es necesario aprobar este suplemento a través de una ley porque una enmienda promovida por IU en la tramitación de los presupuestos de 2016 imposibilita que las partidas destinadas a la educación concertada sean créditos ampliables.

Vicente ha insistido en que el voto negativo de Podemos se debe a que la formación morada no quiere avalar una "gestión presupuestaria desastrosa", porque desde antes de elaborar el presupuesto ya se conocía el contenido de los conciertos educativos y su cuantía, que no fue suficientemente consignada, ha asegurado.

Además, ha lamentado que la "falta de previsión" del gobierno vaya a hacer que se tengan que detraer recursos de otras partidas "fundamentales".

El popular Antonio Suárez ha apuntado que los 23,7 millones aprobados son importantes porque suponen el 15 por ciento de la cantidad total destinada a la educación concertada y ha pedido que no vuelva a pasar que estas partidas se consideren créditos no ampliables, como así solicita una propuesta de resolución presentada por su partido y aprobada en el pasado debate sobre el estado de la comunidad.

Los portavoces de PAR y C's, María Herrero y Javier Martínez, han coincidido en achacar parte de la responsabilidad en este problema a Podemos, partido que apoyó el presupuesto de 2016.

Herrero ha apuntado que es una "irresponsabilidad" incluir partidas que "de antemano" se sabía que iban a ser insuficientes, y todo por el "bien quedar" del PSOE con una parte "muy concreta" del electorado.

Y Martínez ha recordado que su partido ya avisó de la carencias en esta partida, incluso cuando se aprobó la enmienda que no permite ampliarla. Ha agregado que es necesario dotar a la concertada correctamente "desde el principio".

Para Gregorio Briz, de CHA, este suplemento "se veía venir" cuando se votó una partida de 130 millones para los conciertos, pero también ha dicho que se tomó una decisión que él creyó "ideológica" para limitar las aportaciones a la concertada, y se ha preguntado por los motivos por los que este tipo de educación está mal financiada.

Finalmente, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido su voto en contra por "coherencia ideológica", en tanto en cuanto que su formación defiende la "reducción progresiva" de los conciertos.

También ha deseado que en los próximos presupuestos se establezca "exactamente" la cantidad que se destinará a este concepto, acabando con la "gatera" de las ampliaciones de crédito que hace que al final no se sepa lo que se gasta en este concepto.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Caligula 21:04 - 20.10.2016

Aaah! Elías Yanes, aquel insigne patriarca que llevo el manto de la Virgen del Pilar para tapar a Franco cuando estaba a punto de palmar,.......Por cierto, lo de la pasta, otro regalito a los de siempre.

08

Por antonio javier 18:42 - 20.10.2016

Lo del PSOE es de vergüenza, se deben muchos millones a institutos públicos y le regalan 23 a la concertada y los funcionarios sin la extra del 2012. Psoe no me engañáis más, vergonzoso u CHA tragando. Psoe otra vez votando con PP y Cs.

07

Por Miguel Ángel 16:40 - 20.10.2016

Hala, voy a titular yo, que parece que estos periodistas no se enteran. PP, PAR y C's permiten al PSOE dar un suplemento a la educación concertada de 23,7 millones.

06

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:22 - 20.10.2016

Para 01 y 02.Os recuerdo las palabras de una alta instancia moral, nuestro entrañable Elías Yanes, SU EMINENCIA ELÍAS YANES, el cual, al referirse a quienes llevamos a nuestro hijos a colegios católicos y seguimos sus directrices iluminadoras, nos calificaba como ‘LA PARTE MORALMENTE MÁS SANA DE LA POBLACIÓN”. Se puede decir más alto, pero no más claro, bambinos.

05

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:21 - 20.10.2016

Para 01 y 02.Os recuerdo las palabras de una alta instancia moral, nuestro entrañable Elías Yanes, SU EMINENCIA ELÍAS YANES, el cual, al referirse a quienes llevamos a nuestro hijos a colegios católicos y seguimos sus directrices iluminadoras, nos calificaba como ‘LA PARTE MORALMENTE MÁS SANA DE LA POBLACIÓN”. Se puede decir más alto, pero no más claro, bambinos.

04

Por Padre con libertad de enseñanza y opinión 16:20 - 20.10.2016

Me alegro mucho de que se mejore la concertada pues es un servicio más público de educación. Los padres no pagamos pero los profesores trabajan sin descanso y cobrando MENOS que los funcionarios de la pública. Por qué tienen que educar a nuestros hijos,los que digan Podemos? DebesDebe Haber LIBERTAD para que casa familia Elija. Y yo, sin duda, me quedo con la seriedad y la responsabilidad de la concertada. Ya sólo falta que equiparen sus salarios.

03

Por Jose A. 13:33 - 20.10.2016

Y CHA diciendo "se ha preguntado por los motivos por los que este tipo de educación está mal financiada", y luego ellos se preguntan por el motivo de obtener una representación tan pauperrima.

02

Por Al revés del mundo mundial 13:22 - 20.10.2016

Hay que apostar de una vez por la enseñanza pública y dejarse del cuento de la "concertada" que nos es más que una excusa. O Educación Pública, o Educación Privada, eso sí, para quién se la pueda pagar, ya estoy harto de subvencionar a colegios religiosos en un país aconfesional. Pero con el PSOE hemos topao.

01

Por funcionario cabreado 13:03 - 20.10.2016

Como siempre el PSOE de boquilla, apoya la educación pública, pero luego en la actividad política diaria apoya con dinero público la educación concertada que no es otra que la privada subvencionada con dinero público y destinada a quienes quieren aparentar pero no se pueden pagar una educación privada de verdad que es la que tienen los pudientes reales. Esta actuación presupuestaria promovida por el PSOE, demuestra que fue un error de Podemos el apoyar a un gobierno del PSOE sin exigir la entrada en el gobierno. Error que seguirá costando a quienes defienden lo público.