La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por Podemos para impulsar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos salvo el PP y el PAR, que se han abstenido.

En esta iniciativa, la Cámara aragonesa insta al Gobierno central a iniciar las obras de mejora en esta línea en el plazo de un mes desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se garantice la inversión comprometida de 333 millones de euros hasta 2020.

Del mismo modo, pide adaptar a medio plazo la actual línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje fundamental del corredor cantábrico-mediterráneo y de vertebración del territorio aragonés junto con la que une Huesca, Canfranc y Olorón, así como que el Gobierno autonómico impulse un pacto entre las autonomías afectadas para reivindicar conjuntamente todo ello.

En defensa de su texto, el diputado de la formación morada Ignacio Escartín ha recordado la "histórica" movilización desarrollada recientemente en Teruel para exigir la modernización del ferrocarril, línea que acumula hasta 22 tramos con limitaciones de velocidad que llegan hasta los 20 ó 30 kilómetros por hora, lo que supone que el trayecto entre Zaragoza y Valencia cuesta hoy 45 minutos más que hace cinco años.

Ha considerado que Teruel está en el "vagón de cola" de toda la red ferroviaria española, pese a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recorrido todas las comunidades autónomas "prometiendo el oro y el moro", algo ante lo que organizaciones como Teruel Existe se muestran "escépticas" tras una larga lista de promesas incumplidas.

"No podemos como aragoneses aceptar la reducción de servicios ferroviarios" aduciendo baja rentabilidad económica o una reducción de viajeros, que cree que son consecuencia del "abandono" en el que los han sumido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, ha aseverado.

Ha pedido también al presidente aragonés, Javier Lambán, que se centre "en lo que hay", que hoy es el corredor cantábrico- mediterráneo y el Canfranc, que es "vital" para generar empleo y asentar población.

En el turno del resto de portavoces, el popular Javier Campoy ha sostenido que los 333 millones previsto de inversión hasta 2020 son una "apuesta clara" por la movilidad en Teruel, que no ha tenido "en la vida" esta inversión en su ferrocarril, y ha reprochado al Gobierno autonómico que mientras reclama estas cuestiones no ha arreglado "ni un bache" en las carreteras de la provincia en dos años.

Por el PSOE, Herminio Sancho ha reiterado que si ha habido un Gobierno que ha apostado por este corredor fue el que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y que ha quedado "muy clara" la apuesta de Lambán por este proyecto que, no obstante, es compatible con otros.

Berta Zapater (PAR) ha coincidido en que se trata de una "reivindicación histórica" para Teruel, pero se ha abstenido aduciendo que la iniciativa se trataba de una "carta a los Reyes Magos", ya que en un mes es imposible que se inicien dichos trabajos.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha coincidido en la imposibilidad de comenzar los trabajos en un mes, pero ha apoyado la iniciativa porque está a favor de todos los corredores y ha aprovechado para criticar la actitud de PP y PSOE con la provincia de Teruel, en la que llevan 40 años jugando "al ping-pong" y "aun así les siguen votando".

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha añadido que en este asunto también urge que la comisión bilateral Aragón-Estado se convoque "de una vez", así como que las diferentes autonomías afectadas impulsen un "lobby bueno" para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad.