+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PP y PAR piden negociar las soluciones al párking del Tubo

  •  Jato recuerda que Patrimonio rechazó lo acceso en Independencia


  •  

    Pedro Jato. -

    EL PERIODICOEL PERIODICO 09/11/2004

    Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PAR, pidieron ayer al Gobierno PSOE-CHA que estudie y proponga con antelación soluciones a los problemas de tráfico que causará la puesta en marcha del párking del Tubo el próximo 26 de noviembre. El PP, que aprobó los polémicos accesos del estacionamiento en la pasada legislatura, recuerda que fue Patrimonio e la DGA quien rechazó el emplazamiento propuesto con anterioridad, en la el paseo Independencia.

    El portavoz de Tráfico del PP, Pedro Jato, recordó que el proyecto original "disponía la entrada y salida del parking a través de Independencia y que tras la aparición del arrabal musulmán fue la Dirección Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón quien desestimó esta posibilidad. Así pues, la única opción posible era ubicar la entrada y salida paralela al nuevo edificio".

    Si esta medida afecta al tráfico rodado en la zona, explicó Jato, "se puede retomar el planteamiento que en su día barajó el PP, de que la circulación en Independencia se reduzca tan sólo al transporte público, residentes y carga y descarga".

    El actual edil de Tráfico, Jesús Sarría dispone de una batería de actuaciones en el caso de que la apertura del párking del tubo provoque problemas en el tráfico rodado en la ciudad, pero ha pospuesto cualquier actuación a dos o tres meses después de la apertura, para comprobar el efecto real sobre la circulacion. "Le pedimos que las exponga en la comisión de Servicios Públicos --dijo el edil del PP-- y que, entre todos, decidamos cuales pueden ser las mejores opciones para la ciudad".

    En cuanto a la peatonalización de la calle Don Jaime, los populares aseguran que esta opción va en contra del Plan de Tráfico y provocará un caos circulatorio y embotellamientos en San Vicente de Paúl, por donde deberían circular vehículos y autobuses. Además, precisaron, la medida perjudicaría al sector comercial de la calle Don Jaime.

    Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, consideró que el equipo de Gobierno PSOE-CHA debería pensar en una solución para el tráfico en la Plaza de España "antes de confirmar si la apertura del aparcamiento causa problemas".

    Blasco estimó que "el equipo de Gobierno debe prever una solución" ya sea mediante la ampliación de carriles o incluso modificando el sentido de la circulación. Para el concejal del PAR, "no es oportuno esperar a ver cómo se desarrolla la circulación" o plantear la peatonalización de la calle Don Jaime sin haberlo consensuado antes con vecinos y comerciantes. "Lo que no pueden hacer estar dos o tres meses pensando en la solución y otros dos o tres para aplicarla".

    En la zona, señaló, "tienen que tener prioridad de acceso los transportes públicos".