El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos del PP y el PAR, crear un portal propio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Internet como ha planteado CHA en una proposición no de ley, que sí han apoyado PSOE e IU.

En defensa de la propuesta ha intervenido la diputada de CHA Carmen Martínez, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que el IAM cuente con un portal propio para que ofrezca mejor información que ahora y más accesible.

Ha recordado que el Instituto tiene como finalidades básicas elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer, impulsar y promover la participación de la mujer en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.

Respecto de la violencia machista, ha incidido en que carece de enlaces acerca de la respuesta global a las víctimas y no sirve como herramienta para hacer frente a este grave problema cuando debería ser mucho más eficaz para visualizarlo.

Martínez ha insistido en que la web del IAM contiene poca información y desactualizada, con lo que no puede cumplir de una forma razonable sus funciones de nexo con la sociedad para garantizar de verdad el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado en relación con las mujeres, en especial para la erradicación de la violencia machista.

Sin embargo, el PP y el PAR han rechazado la iniciativa después de que CHA no aceptara una enmienda de los aragonesistas en la que proponían mejorar la web que ya existe del Instituto en lugar de crear un portal propio que, según la popular Marian Orós, no garantiza un mejor acceso, lo que no implica que no se puedan mejorar los contenidos.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha apoyado la iniciativa al afirmar que la web del IAM es "gris, confusa, desactualizada y poco eficaz" y refleja lo que es la directora del instituto y las políticas del gobierno en esta materia.

También la ha respaldado el PSOE dada la necesidad, ha dicho María Victoria Broto, de poner a disposición de las mujeres una página ágil, eficaz y atractiva y todos los servicios, más ahora por la crisis económica.