Los grupos del PP y del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza rechazan la fórmula elegida por el consistorio para financiar la reforma del antiguo Seminario de Romareda, que se transformará en una gran superficie de oficinas y albergará los servicios de Urbanismo, Infraestructuras y escuelas municipales. Los grupos de la oposición critican la cesión de pisos y de suelo comercial de propiedad municipal en el mismo ámbito a cambio del pago y ejecución de las obras de rehabilitación del viejo edificio eclesiástico.

Como informó este periódico el pasado miércoles, Urbanismo tiene previsto transformar el Seminario en el 2005 mediante una operación similar a que ha utilizado la DGA en las esquinas del Psiquiátrico: cesión de aprovechamientos urbanísticos públicos a cambio de la financiación de los equipamientos que la institución pretende realizar en la zona.

El anteproyecto del Seminario prevé crear dentro del edificio una espacio de oficinas de al menos 7.000 metros cuadrados, con capacidad para un mínimo de 900 funcionarios. El complejo tendrá también otros servicios, como aparcamientos subterráneo, sótanos para archivos, un salón de actos de 400 plazas y dos bloques anejos comerciales para cafetería, restaurante, copistería, librería, oficina bancaria etc... El coste es de 30 millones de euros.

Los planes de Urbanismo son permutar los 105 pisos que el consistorio posee en la zona recalificada del Seminario --50 libres y 55 protegidos-- y el suelo comercial que le corresponde en el mismo espacio a cambio de las obras de reforma. El consistorio está a punto de adjudicar la asistencia técnica del proyecto, y cuando éste esté realizado en marzo o abril del año próximo, las obras saldrán a concurso.

La valoración oficial de las viviendas municipales aún no se ha realizado, pero según los precios vigentes en el mercado, podrían tener un precio superior a los 10 millones de euros.