El PP y el PAR han rechazado hoy en las Cortes de Aragón establecer fórmulas para consensuar con el resto de los grupos parlamentarios los asuntos a tratar en las distintas reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, como planteaba en una iniciativa el PSOE.

En el debate de la propuesta en la Comisión Institucional, populares y aragonesistas han alegado que actualmente el resto de los grupos que no apoyan al Gobierno pueden trasladar ya sus propuestas para configurar el orden del día y han destacado el buen resultado de estas reuniones, a lo largo de esta legislatura.

"Funciona infinitamente mejor, más que nada porque antes no funcionaba", ha apuntado el diputado popular Fernando González, quien ha lamentado que la oposición niegue "esta evidencia".

Ha resaltado, además, que el peso de Aragón en el Estado es "mayor que nunca" con el actual Gobierno autonómico y central.

También el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha apuntado que gracias a las comisiones bilaterales se están consiguiendo unos logros, "poco frecuentes" en otras épocas, no por la falta de voluntad de los representantes aragoneses, sino porque la Administración del Estado era "más dura" con la Comunidad.

Entre estos avances, ha destacado que la singularidad de Aragón, en relación con la distribución comarcal del territorio, haya quedado contemplada en una ley estatal como es la reforma local.

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Tomás ha lamentado el rechazo del PP y el PAR a esta iniciativa "bienintencionada" y "sin trampas" que sólo buscaba, ha dicho, construir entre todos.

"No queremos que las propuestas que traslademos sean sólo de nuestro grupo, sino consensuadas", ha manifestado.

En cambio, la iniciativa sí que ha contado con los votos a favor de CHA e IU, que han resaltado que la Comisión Bilateral no ha sido hasta ahora todo lo efectiva posible.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha indicado que es un "apéndice estético" que actúa como "un juguete roto" en beneficio de los partidos allí representados, en lugar de en defensa de los intereses de Aragón.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha destacado que acordar el orden del día de estas reuniones aportaría "más fuerza" a la negociación con el Estado.