El PP y el PAR en las Cortes de Aragón han rechazado hoy una propuesta socialista en la que se pedía la constitución de una comisión de estudio en la que intentar un gran pacto social y político por la Educación, por entender que no sería posible a cinco meses de las próximas elecciones.

El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha defendido la propuesta con el objetivo de acabar con los "continuos vaivenes" del sistema educativo debido a los habituales continuos cambios de normas y leyes "cada vez que cambia el gobierno", teniendo en cuenta que es el momento de "asentar las bases de un modelo de país".

La educación, ha agregado, es "el mejor antídoto" contra "los excesos del poder, la dominación, la tiranía y la corrupción" y la garantía de una ciudadanía "bien formada, crítica, informada, con valores arraigados".

Y por eso el PSOE propone este pacto, para entre todos los grupos "fijar un diagnóstico" y "abrir puentes a la negociación, el diálogo y la escucha activa", con la comparecencia de expertos y colectivos implicados.

La finalidad, según Lambán, es lograr un gran acuerdo que ponga en valor el papel de la escuela pública y la rural, que ofrezca garantías de un modelo cohesionado y que avance hacia la excelencia y la innovación, y se ha mostrado convencido de que es posible alcanzarlo.

Para ello, ha enumerado tres requisitos: que exista voluntad de acuerdo; que los grupos estén dispuestos a renunciar a incluir en él el cien por cien de sus premisas, y que se acometa "con valentía y responsabilidad".

Hasta ahora, ha dicho Lambán, los políticos españoles "han dado muestras de su incapacidad" para llegar a este pacto debido a los "frentismos de derechas e izquierdas".

El portavoz popular, Antonio Torres, ha coincidido en que en la historia reciente se han promulgado demasiadas leyes educativas, y ninguna de ellas ha sido aprobada con el consenso de los dos grandes grupos.

Aunque ha dicho que comparte los principios filosóficos del PSOE y la importancia de llegar a un acuerdo, ha asegurado que cree "sinceramente" que esta propuesta debería proponerse "al principio y no al final" de una legislatura.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PAR María Herrero, quien ha reprochado a Lambán que "esté echando un órdago, aunque va de farol", en tanto en cuanto que la propuesta de crear una comisión de estudio "habría tenido sentido en noviembre de 2011", pero en diciembre de 2014 "no es creíble".

Cuando empiece la siguiente legislatura, el PAR está "dispuesto" a trabajar por este pacto "hasta donde haga falta", siempre que todos los grupos acudan a la negociación "con generosidad de verdad y dispuestos a ceder".

Por CHA, Gregorio Briz ha indicado que el pacto debe suponer un acuerdo "sobre lo fundamental", que es el modelo educativo que se pretende, al menos en lo "fundamental", teniendo en cuenta las diferencias que existen en este ámbito entre la derecha y la izquierda.

Briz ha lamentado que la Educación se haya convertido "en la herramienta para ideologizar" a la ciudadanía, y ha estimado que la propuesta "llega tarde", ya que tendría que haberse impulsado en 1999, cuando se recibieron las transferencias educativas.

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha estimado que será "complicado" defender unas propuestas y programas "en un sitio e intentar llegar a un acuerdo en el Parlamento", en referencia a la cercanía de los comicios y a la "legítima confrontación electoral" que se va a producir.

Este pacto debería ser un asuntos "abstraído" de esos detalles, porque está en juego una Educación "integral, inclusiva y que garantice la libertad"