El PP y el PAR han rechazado hoy en el pleno de las Cortes que el Gobierno de Aragón elabore un plan de financiación de la pequeña y mediana empresa, como reclamaba el PSOE en una moción, al argumentar que ya se han puesto en marcha medidas concretas en ese sentido.

En defensa de la moción, que han apoyado CHA e IU, ha intervenido el diputado del PSOE Florencio García Madrigal, quien ha hecho hincapié en la importancia de las pymes, en que no cuentan con financiación suficiente y en que es preciso luchar contra esa carencia y contra la destrucción de empleo.

El PSOE reclamaba que el Gobierno de Aragón elaborara un plan de financiación de la pyme que impulse y amplíe hasta fin de legislatura los mecanismos y fondos económicos a su disposición, accesible y conjugando finalidades de nueva creación, continuidad, internacionalización, competitividad e innovación.

En la moción, los socialistas planteaban que junto a la captación de fondos públicos europeos, nacionales y regionales se facilite el acceso a fondos privados y el desarrollo de los modelos de financiación en masa o colectiva que estarán recogidos en la norma sobre emprendedores y autónomos que de forma inmediata tramitará en el Parlamento aragonés.

Sin embargo, la diputada del PP Yolanda Vallés ha insistido en que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha medidas concretas en relación con las pymes, y ha destacado la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, los fondos de Avalia, Suma Teruel o Sodiar o los 200 millones gracias a un convenio con el Banco Europeo de Inversiones, y en que la iniciativa del PSOE no aporta nada nuevo respecto de lo que ya se hace.

Además, ha destacado que la economía aragonesa ya está creciendo, que el paro tiende a descender y que ha aumentado el número de empresas exportadoras y también el número de solicitudes de financiación de las pymes, que ven perspectivas de futuro.

García Madrigal tachado de "insultante" hacia las pymes la política "autosuficiente" del PP y ha criticado la intervención de Vallés al "rezar una letanía inútil" y repetir el "guión" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, de que la economía va bien.