Los grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), criticaron ayer duramente la espectacular subida de impuestos para el 2005 y la venta masiva de suelos decididas por el equipo de Gobierno municipal PSOE-CHA por ser la decisión "más fácil, rápida y carente de imaginación" elegida para sanear las arcas municipales. Así, mientras el PP recuerda que existen otras soluciones para lograr el equilibrio económico, el PAR se pregunta cómo se va a disponer de ese dinero y en qué se va a invertir, y lamentó la falta de un debate serio.

Justo antes de irse de vacaciones, y durante el almuerzo del mediodía, los socios de gobierno alcanzaron el viernes un acuerdo, según el cual el IBI sube el año próximo un 23,75% --que se convierte en un 27% al sumarle el obligatorio 3% de la base--; las basuras un 42,5% y el recibo del agua un 18%. Esta presión se mantendrá en el 2006 con incrementos del 12% en la basura y del 7% en el agua. Además, se ratificó la venta masiva de suelo por valor de 125 millones de euros en tres años (cerca de 21.000 millones de pesetas), y se aprobó un recorte del gasto corriente municipal del 1,5%.

PAGAR MAS POR LO MISMO El concejal del PP Ricardo Mur arremetió ayer contra el consistorio por considerar que el ayuntamiento "ha decidido que el ciudadano pague bastante más sin ofrecerle nada a cambio". Mur aseguró ayer que el plan económico-financiero elaborado por Price Waterhouse Cooper "no habla de que el ayuntamiento esté mal económicamente, sino que existe un desequilibrio económico. Y eso es fruto de la no venta del suelo industrial de Valdespartera que ya estaba presupuestado para el 2003".

Los populares recuerdan el esfuerzo de congelación recaudatoria realizado durante su etapa de gobierno e insisten en las recomendaciones que se incluyen en el plan elaborado por la consultora externa. "Está la mejora de la gestión de los ingresos, el perseguir las deudas no cobradas, el recorte del gasto y, en último extremo, la subida de impuestos como la más rápida", afirmó.

El concejal aragonesista Manuel Blasco, que definió de "barbaridad" los incrementos del IBI planteados, lamentó la falta de un debate serio "para conocer la situación real por la que atraviesa el consistorio. Quiero saber cuáles son los ingresos y gastos, su destino y ver dónde se puede ahorrar, porque no hay que pensar sólo en subir el IBI, sino realizar un estudio global de todos los impuestos y servicios públicos". Además, lamentó que no se cuente con la iniciativa privada. Y puso como ejemplo el plan de la Romareda.

"Esto sólo es un cambio de cromos entre PSOE y CHA. A cambio de que los socialistas apoyen la Romareda, CHA les ha ayudado en los impuestos. Y eso que sobre la Romareda no existe ningún informe al respecto. Ni de Tráfico, ni de seguridad, usos sanitarios, accesos o incluso si cumple la normativa UEFA", alegó Ricardo Mur.

Ambos partidos criticaron también la venta masiva de suelo. Unas parcelas que se prevén serán urbanizables para pisos sociales y con usos industriales y terciarios, como oficinas, hoteles y comercio. "El Partido Popular, en toda su etapa gubernativa vendió seis veces menos que lo que el PSOE va a hacer en sólo dos años. En el 2001-2002 se vendió suelo por 27 millones de euros y en el 2003 programamos la venta de 19 millones, aunque la ejecutó la nueva corporación. En cambio, ahora, y en sólo dos años, los socialistas venderán suelo por 125 millones", aseguró.

En cuanto al recorte de un 1,5% del gasto corriente en el 2006, lo que supone un ahorro de seis millones de euros, el concejal Ricardo Mur lo calificó como de "un brindis a CHA". "Frente a una subida de IBI del 27%, el recorte municipal es de sólo un 1,5%. Y en una fechas en las que ya se han decidido los condicionantes más importantes, como lo es por ejemplo la subida de sueldos del personal", añadió. También el Manuel Blasco dudó de esta reducción prevista, ya que "no explica cómo se va a realizar".