El PP y el PAR han coincidido hoy en tachar de electoralista el acuerdo para modificar el impuesto de Sucesiones alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que además consideran insuficiente en sus planteamientos.

En una rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha insistido en que al PP le parece absolutamente insuficiente el acuerdo, que incluye una bonificación del 99 por ciento para herencias de hasta 500.000 euros entre padres, hijos y cónyuges, y en su opinión, el presidente, Javier Lambán,se ha movido exclusivamente por tintes electoralista, por intentar amarrar el sillón a tenor de las encuestas, por si la izquierda no suma tras las próximas elecciones.

Lo triste es que Ciudadanos se deje, ha dicho Suárez, quien ha criticado las formas de Lambán y del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, porque no han tenido ?un mínimo de dignidad?, al no hablar de una modificación de este impuesto con el resto de grupos para intentar llegar a un acuerdo.

No se puede hacer peo, ha añadido, si bien ha apuntado que el PP esperará acontecimientos? y si el PSOE mueve ficha porque en su mano está rectificar y hablacon seriedad de una reforma fiscal, teniendo en cuenta la planteada la semana pasada por el líder del PP, Luis María Beamonte, con modificaciones en Sucesiones, Donaciones o IRPF.Tiene la pelota en su tejado?, ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz Hacienda del PAR, Elena Allué, ha calificado el acuerdo de cuento y de brindis al sol, una tomadura de pelo en clave electoralista porque PSOE y Ciudadanos solo suman 23 de los 67 diputados de las Cortes, y por tanto el acuerdo, insuficiente por cuanto su grupo siempre ha defendido bonificar al 99 por ciento las herencias de padres a hijos, ?no tiene absolutamente ningún recorrido?.

Allué ha hecho hincapié en que su grupo lleva tres años de legislatura presentado iniciativas en contra la errática política fiscal del Gobierno de Lambán que no se han aprobado, y ha tachado la actitud de Ciudadanos por arribista, al asegurar que es ahora cuando se acercan las elecciones cuando se preocupa de esta cuestión pero se conforman con las migajas de lo conseguido en otras comunidades autónomas, porque al líder de la formación naranja, Albert Rivera, "Aragón le importa bien poco".

Además, ha considerado el pacto una falta de respecto ante la comisión de especial de estudio para la modificación de este impuesto que se aprobó a instancias del PAR, y que Ciudadanos apoyó, que comenzará sus trabajos la próxima semana.

Ha indicado que su grupo no se niega a hablar de este impuesto y que su objetivo es convencer al resto de grupos de que lo justo es bonificar las herencias entre padres e hijos al 99 por ciento, ha subrayado que no van a traicionar a los miles de aragoneses que reclaman eliminarlo y ha admitido que el acuerdo es muy complicado porque, en su opinión, Lambán ni tiene ningún interés en que lo haya.