El PP presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2005 para que incluyan una partida de más de 55 millones de euros, destinada a la construcción de la lanzadera de Velocidad Alta entre Calatayud y Soria, tal y como había previsto el anterior Gobierno central.

Así lo anunciaron ayer en Calatayud el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, y su homóloga soriana, Encarnación Redonda, quienes mantuvieron un encuentro para continuar con las acciones dirigidas a defender proyectos de infraestructuras que afectan a ambos territorios, según informó Efe .

En el encuentro, al que asistieron también los presidentes del PP de Aragón y de la provincia de Soria, Gustavo Alcalde y Javier Marqués, además de otros representantes populares, se solicitó el compromiso del Ejecutivo central con esta obra. En este sentido, piden que se cumpla el plazo en el que está prevista --en el año 2007--, tal y como constaba en el Plan de Infraestructuras del Estado del anterior Gobierno.

El alcalde bilbilitano explicó que al principio se pensó reclamar 27,5 millones de euros, la misma partida que constaba en los Presupuestos de 2004, pero al final "se ha determinado que era insuficiente, ya que esa cantidad ya debería haberla gastado este año el Gobierno central".

Fernando Martín hizo también un "llamamiento a todos los partidos políticos para que apoyen esta enmienda y otras que se presentarán en defensa de infraestructuras" esperadas por Soria y por Calatayud, entre ellas la construcción de la autovía Daroca-Calatayud.

Precisamente, Martín se reunirá hoy en Calatayud con responsables de la plataforma Autovía por Daroca , para adoptar iniciativas en defensa de la construcción de la autovía entre ambas ciudades, prevista en la anterior legislatura por el Gobierno central. La autovía Daroca-Calatayud permitiría conectar la A-2, Madrid-Zaragoza, con la futura autovía Somport-Sagunto, de modo que daría una salida a Levante.