El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaca presentará mañana en el pleno municipal una propuesta para "exigir" a la Diputación de Huesca (DPH) la firma de un convenio trianual por un total de 390.000 euros para amortizar la deuda bancaria del consistorio. Según informó el consistorio jaqués en un comunicado, la propuesta de convenio, que requiere de la DPH el pago de 130.000 euros anuales, se sustenta en la decisión de la corporación provincial de suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Estadilla para la amortización de un préstamo bancario.

En su exposición de motivos, los populares aseguran que el acuerdo con el municipio de Estadilla para el pago de una deuda contraída por la promoción de unas viviendas, ha "sentado las bases" para que esta institución establezca una nueva de ayudas que facilite a las entidades locales altoaragonesas abonar sus deudas. El PP reivindica una "igualdad de condiciones" del municipio de Jaca respecto al de Estadilla y solicita suscribir un convenio similar que le permita hacer frente al préstamo bancario que prevé solicitar la corporación para pagar la indemnización a la que ha sido condenada judicialmente por las obras efectuadas en la nueva pista de hielo.

Por otro lado, el grupo socialista presentará una moción para que el consistorio muestre su rechazo a la privatización de los registros públicos, medida planteada por el Ministerio de Justicia en un anteproyecto de ley. En su propuesta, los socialistas también reclaman una posición de rechazo a la supresión de los registros civiles locales, especialmente los ubicados en zonas rurales y de interior, como es el caso de los localizados en la provincia de Huesca.

Además, se debatirá una propuesta institucional de apoyo a los planes de la empresa Aludesa de adquisición de la planta de Inasa Foil en Sabiñánigo y de mantenimiento de los puestos de trabajo de la actual plantilla. En la propuesta se argumenta que Aludesa es la única empresa que garantiza la continuidad de la actividad de la planta a través de un plan de negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.