El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá hoy explicaciones en la Junta de Portavoces sobre la visita que el concejal de Vivienda y Deportes Pablo Híjar está realizando a Palestina. El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, juzgó que se trata de un «viaje de partido» y denunció que «no se informó a ninguno de los portavoces de los grupos municipales» acerca del desplazamiento. Además, lamentó que es la «enésima» polémica por el uso de dinero público para pagar los desplazamientos de miembros de Podemos.

Al respecto, afirmó que «todos los componentes de la expedición son del mismo partido» y precisó que se trata de «nueve cargos de Podemos de Barcelona, Cádiz, Valencia o Madrid que evidencian que no se trata de un viaje institucional». De hecho, recordó que la Asamblea de Madrid no paga el viaje de las dos diputadas de la formación morada que se encuentran en Palestina. Por ello, se preguntó por qué los zaragozanos han de pagar el viaje del concejal de ZeC. Así, el edil del PP exigió que «se lo paguen de su bolsillo».

Fuentes municipales informaron ayer de que Híjar sí avisó a los portavoces de la comisión de Derechos Sociales y que, debido a las expulsiones que Israel lleva a cabo de personas vinculadas con Palestina, desde la organización pidieron discreción total y absoluta a la hora de dar publicidad al desplazamiento. Además, añadieron que «no es competencia de la junta» y que «la representación máxima del ayuntamiento es del alcalde y, por delegación, de los concejales de gobierno».

A esta visita han acudido siete concejales y tres diputadas de diversas administraciones del país, mientras que una de las personas de la Red de Solidaridad con Palestina, organizadora del viaje, fue expulsada del territorio el martes. Durante su estancia, Híjar se reunirá con los alcaldes de Hebrón y de Belén. Precisamente, Zaragoza está hermanada con esta última ciudad, con la que va a retomar los proyectos de cooperación.