El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado hoy que, una vez quede suspendida cautelarmente el artículo recurrido de la Ley de Capitalidad, pedirá la celebración de un Pleno extraordinario para restablecer el control democrático de las sociedades municipales.

Esto sucederá cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra el artículo de la ley autonómica en el que se basó el Gobierno de ZeC para eliminar la proporcionalidad en las cuatro sociedades municipales, que implicará la suspensión del mismo, algo que ha calculado que sucederá en las próximas dos semanas.

Así lo ha indicado Azcón en una rueda de prensa para valorar el inicio del curso político, el último de una legislatura que comienza su recta final de la misma manera en la que empezó: "hablando de ocurrencias y de fracasos de ZeC", ha asegurado.

Ha subrayado también que cada día que pasa sirve para constatar que el de Santisteve ha sido "el peor gobierno de la historia democrática de Zaragoza", del que el PSOE ha sido un "cómplice necesario" por rechazar el ofrecimiento del PP para evitar el ascenso al poder de ZeC.

Ello, ha continuado, ha tenido como consecuencia "cuatro años en blanco" por culpa de un "gobierno dogmático, incapaz e intransigente", en el que han predominado los gestos sobre la gestión y que se ha preocupado fundamentalmente de defender a los suyos en lugar de defender a la ciudad.

Asimismo, ha sostenido que Santisteve se ha "empeñado" en actuar como si tuviera mayoría absoluta cuando es "el alcalde menos votado" de la historia de Zaragoza y se ha servido de la confrontación como pilar esencial desde donde actuar.

Así pues, se ha enfrentado con funcionarios, medios de comunicación, vecinos que no estaban de acuerdo con sus proyectos, el resto de partidos políticos, jueces, fiscales, las Fuerzas Armadas, el Real Zaragoza o la Iglesia, ha lamentado el portavoz popular.

Ello se ha constatado en el día a día, por ejemplo, en las sentencias contrarias, ya que ZeC ha ido cosechando "varapalo judicial tras varapalo judicial" en la que ha sido "la legislatura de los bofetones de los jueces al Gobierno de Zaragoza".

Sin ir más lejos, a poco más de un mes de las Fiestas del Pilar, que hasta este momento nunca habían generado mayor polémica, el Consistorio está pendiente de decisiones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) sobre espacios emblemáticos que no se sabe si podrán ver la luz.

Por otro lado, Azcón ha dicho que tampoco hay que dejar pasar por alto la imagen del alcalde, al que ha acusado de empeñarse en ser el "hazmerreír" de toda España representando a la capital aragonesa.

En este sentido, ha lamentado que se le conozca por la gomina, por su propuesta de desmilitarizar la Academia General Militar o por el "ridículo" al intentar "expropiar" la Catedral de San Salvador o la Iglesia de la Magdalena.

En definitiva, ha calificado al Gobierno como "agonizante", con un alcalde "en tiempo de descuento" que "sabe que su tiempo se acaba".

Al mismo tiempo, ha considerado que ha quedado en evidencia la "incapacidad de los partidos de izquierdas" para aportar un proyecto ilusionante para la ciudad, ya que los socialistas se han "empeñado" en "regalar su voto a cambio de nada" más allá del voto de Podemos en las Cortes de Aragón.

En cuanto a lo que quiere el Grupo Popular para lo que queda de legislatura, ha insistido en que aspira a seguir liderando la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, a seguir siendo el partido que lleva a los tribunales las decisiones que toma ZeC en contra de la ley, así como el "dique de contención" de la democracia y de las "ocurrencias" del equipo de gobierno.

Del mismo modo, Azcón ha aseverado que lo harán hablando de propuestas y de las prioridades que de verdad necesita la ciudad, como los autobuses, mejorar las aceras y las calzadas y otras cuestiones "tan sencillas" como podar los árboles, frente a las "entelequias" a las que "nos tiene acostumbrados" ZeC.

No obstante, ha alertado de que se corre el riesgo de que el Gobierno municipal "acelere las ocurrencias y los fracasos" durante los nueve meses que restan de mandato, como ha ocurrido en verano con la calle Don Jaime I.

A este respecto, ha hecho un llamamiento al Grupo Socialista para que "ponga el pie en la pared" y que haga algo para que la legislatura no sea perdida.

"Deberíamos esperar que el PSOE fuera coherente y actúe en consecuencia para parar los despropósitos a los que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno", ha remachado.

Por último, en cuanto a la posición del PP de cara a la votación de los proyectos de ciudad de los presupuestos participativos, que se repite tras no salir adelante antes del verano, ha indicado que "mucho" teme que volverán a votar en contra.

"Los presupuestos participativos son mentira", ha dicho antes de criticar que el proyecto más votado -el museo de la Semana Santa- se descartara por una "indicación política"