El Partido Popular de Teruel pedirá en la Diputación de Teruel, las comarcas y el Ayuntamiento de la capital el mantenimiento de la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico en el año 2015, por ser un "instrumento plenamente constitucional y cuenta con el apoyo de una mayoría social".

Con estas palabras lo ha defendido el máximo responsable de la formación en Teruel, Joaquín Juste, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y por el diputado en el Congreso, Manuel Blasco.

Los responsables del PP quieren evitar que se produzca esa modificación en el ordenamiento español, como reclama la Proposición de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos (UP), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y diversas formaciones del grupo mixto como Compromís y Bildu, junto con la abstención de Ciudadanos.

La intención es evitar que los autores de delitos de extrema gravedad que no demuestren su voluntad de reintegrarse de nuevo en la ciudad, vuelvan a recuperar su libertad "poniendo en peligro a la ciudadanía", según Juste.

El PP cree que con la prisión permanente revisable "se cumple el mandato constitucional de reinserción del penado" pero también se atiende a la "opinión mayoritaria de los ciudadanos del país".

En este sentido ha dicho que los resultados de las encuestas realizadas sobre la materia, que llegaban a cifrar el grado de apoyo a esta figura en un 67 por ciento.

Juste también ha subrayado que la prisión permanente revisable "ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y que actualmente se aplica en países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca.

En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de la capital, Emma Buj, que ha dicho que el ayuntamiento es "un foro adecuado" para presentar este asunto "porque siempre se debaten asuntos que son sensibles para la sociedad".

Junto a este consistorio, también harán lo propio diferentes instituciones de la provincia para su próximo debate.

Por su parte, Blasco ha denunciado la "incongruencia" de aquellos partidos que, según él, "dicen una cosa en la calle y luego hacen otra en el Parlamento", especialmente cuando "en circunstancias de alarma social están a favor y se colocan los primeros a defenderla" pero "luego en el Congreso de los Diputados hacen lo contrario".