El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, pedirá la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, en el pleno del próximo viernes para que dé su opinión acerca de "si cree que la calidad democrática ha mejorado o empeorado" en el Consistorio.

Para Azcón, según ha señalado en rueda de prensa, "ha empeorado infinitamente", entre otros aspectos por el "propio espíritu" del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y las dos corrientes que lo forman.

A lo que se suma, ha continuado, que se creen que están "en posesión de la verdad absoluta y ello les legitima" y la "estrategia de confrontación global en la que ha decidido basar su política".

"Nunca antes había dejado de convocarse un consejo de administración", ni "había sido necesario convocar una audiencia pública para recibir explicaciones", ni "nunca antes se había vivido una persecución a los funcionarios ni declaraciones tan impresentables" contra jueces, fiscales o medios de comunicación, ha asegurado el portavoz popular.

Azcón también se ha referido al anuncio del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en el pleno del pasado lunes de que el PP no iba a ser invitado al grupo de debate de la municipalización del 010 por no apoyar el inicio del debate.

En este sentido, ha advertido de que si el PP no es convocado al grupo de trabajo solicitarán la convocatoria de la Junta de Portavoces para pedir explicaciones.

Azcón ha asegurado asimismo que "nunca antes" el secretario del ayuntamiento de Zaragoza había tenido que convocar un pleno, como el de Ecociudad, que había sido solicitado por la oposición porque al alcalde "no le dio la gana cumplir con la mayoría democrática".

Por ello, el próximo viernes el PP quiere también poner el acento en el "bloqueo" a la potestad normativa que tiene la oposición para presentar proposiciones normativas, en alusión a la que presentó su grupo hace seis meses con la ayuda de la Universidad de Zaragoza para regular los procesos participativos, que "sigue en el cajón" y "sin que se hayan dignado a tramitarla ni dar ninguna explicación".

"Hablamos de respeto a la ciudadanía y a los profesionales de la Universidad que nos ayudaron a redactarla", hechos, ha dicho Azcón, que hacen que "este Ayuntamiento sea más antidemocrático que lo que era".