El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha registrado una iniciativa para que el Gobierno aproveche los proyectos de reapertura del Canfranc y la paralizada Travesía Central del Pirineo (TCP) para desarrollar áreas logístico-industriales que fomenten el potencial de la zona.

En rueda de prensa, el diputado del PP Ricardo Oliván ha declarado que "está muy bien" que la consejera de Economía, Marta Gastón, encabece una misión a China, pero que hay cuestiones mucho más próximas que merecen "la máxima atención".

Por ello, ha presentado una iniciativa con dos puntos, uno relativo a aprovechar la reapertura de la línea internacional del Canfranc y otro más a futuro pensando en la TCP.

En cuanto al primero de ellos, ha expresado su alegría por los avances producidos en las últimas fechas en torno a una "reivindicación histórica" de los últimos 50 años como es la reapertura de esta línea transfronteriza.

No obstante, ha recordado que ello no debe ser un fin, sino un medio para el desarrollo, especialmente en el Altoaragón, mediante la creación de zonas logístico-industriales en torno a la frontera con Francia.

Asimismo, ha pedido al Gobierno autonómico que pilote el proyecto de corredor logístico-industrial que reclaman el Ayuntamiento de Jaca y los empresarios de la zona para así aprovechar al máximo el potencial de esta infraestructura.

En el segundo punto de la iniciativa, los populares destacan el alto potencial de desarrollo ya existente de otras tres comarcas oscenses -Somontano, Cinca Medio y La Litera-, pensando también de cara al futuro en la TCP, que aunque no está en la lista europea de infraestructuras en el nivel que le correspondería, es un proyecto "fundamental".

Así, Oliván ha criticado que la consejera solo contemple para la zona la terminal marítima de Monzón cuando en este territorio existen "muchísimas más infraestructuras" que requerirían de la atención del Gobierno de Aragón.

Por ello, ha reclamado que el conjunto de las infraestructuras logístico-industriales de la zona se incorporen al proyecto Aragón Plataforma Logística para que se beneficien del apoyo a la captación de inversiones que supone pertenecer a dicha sociedad.

A su juicio, si se ha ofrecido esta posibilidad a una plataforma china, también se debe hacer lo propio en estas comarcas altoaragonesas.

Además, el potencial de esta zona ya existe, "con TCP o sin TCP", ha concluido.