El Partido Popular quiere que la ponencia de la Comisión del Agua aborde las futuras bases del agua de Aragón teniendo en cuenta los recursos de 6.500 hectómetros cúbicos previstos en el Pacto del Agua, aprobado en 1992 por los partidos. Así lo plantea el secretario general del PP en Aragón, Fernando Martín, en una carta que envió ayer al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el PP realiza una serie de "reflexiones" sobre la ponencia que analiza en la actualidad las obras del Pacto del Agua. En este sentido, recuerda que este pacto hidráulico evalúa las necesidades actuales y futuras de Aragón en 6.550 hectómetros cúbicos de agua. Los populares entienden que el documento aprobado hace más de doce años "va más allá de un mero acuerdo simbólico e intenta recoger el destino de las aguas reguladas, contribuyendo con ello al reequilibrio territorial de nuestra comunidad". Y, por este motivo, el PP sostiene que la ponencia sobre el Pacto del Agua debe tener en cuenta los recursos hídricos reconocidos en el documento de 1992.

Por otro lado, IU de Aragón mostró ayer su preocupación por la petición de "tregua política" en los conflictos hidráulicos efectuada el jueves por CHA. El coordinador general de IU-Aragón y miembro de la Comisión Permanente de la Comisión del Agua, Adolfo Barrena, denunció "las maniobras" de CHA que, a su juicio, "quieren impedir el necesario acuerdo y justificar su pérdida de posición, que se está quedando sola y prisionera de sus planteamientos inmovilistas", en relación con el recrecimiento de Yesa.

Según IU, la petición de más tiempo en un debate "que ya dura tantos años puede significar una nueva dilación del proceso y retrasar un acuerdo". Los argumentos expresados por los nacionalistas, según IU, de que en este organismo hay "presiones" y "ocultación" de datos, suponen "levantar dudas sobre el talante de la Comisión del Agua y pretender descalificar el resultado del proceso".