El Partido Popular presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para pedir la bonificación del 95 % en la plusvalía por herencia de la vivienda habitual y de la actividad de la persona fallecida.

De acuerdo con la moción presentada hoy en una rueda de prensa en el consistorio zaragozano por la concejal popular María Navarro, un 59 % de las autoliquidaciones de este impuesto "mortis causa" no tuvieron bonificación de ningún tipo por lo que desde el grupo municipal pretenden extender la bonificación del 95 % "eliminando los límites de valor catastral".

En todo caso, la edil ha especificado que se trata de la bonificación de la vivienda habitual y la actividad de la persona, algo que supone "el ahorro de toda una vida".

"No estamos pidiendo que se bonifiquen segundas viviendas, sino la vivienda habitual", ha reiterado y ha señalado que su partido lleva más de cinco años "denunciando que el impuesto de plusvalía es un atraco a mano armada".

Navarro ha apuntado que el impuesto de plusvalía, que supuso 75,8 millones de euros en el ejercicio del año pasado, es el impuesto directo que más recauda en la capital aragonesa, después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"En el 2016 se recaudaron 20 millones más de los previstos. Es una medida que se puede llevar a cabo porque hay un margen para hacerlo, otra cosa es que haya voluntad política o no la haya para hacerlo", ha aseverado la edil popular.

Navarro ha añadido que los ciudadanos "ya están cansados y han salido a la calle para pedirlo" y que desde el Partido Popular harán "todo lo que esté en su mano" para conseguir esta bonificación del 95 % en las viviendas habituales.