Mar Vaquero ha calificado de "monopolio" el control que está realizando el Gobierno de Aragón en relación a la gestión con los fondos europeos, por lo que ha pedido esta mañana la creación de una comisión especial que se encargue del seguimiento de estos proyectos y ayudas. La portavoz adjunta del Partido Popular en Las Cortes ha dicho que su partido defenderá este miércoles en el pleno la creación de un equipo de estudio y ha insistido en que "está en juego el futuro de Aragón" ya que la gestión de estos fondos "trasciende la legislatura". El PP, como grupo mayoritario de la oposición, "quiere y debe participar en las decisiones que se tomen sobre el destino de los fondos".

"No puede ser un monopolio del Gobierno", ha incidido Vaquero, quien ha apuntando que estos fondos han de servir a la reconstrucción y transformación económica y social de Aragón y, por tanto, todos los grupos parlamentarios tienen que poder hacer sus aportaciones y propuestas, como ya hicieron con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, documento firmado por todos los grupos, a excepción de Vox, junto a organizaciones económicas, sindicatos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El PP lleva ya unos días insistiendo en su preocupación por la opacidad que se encuentra al tratar de reunir información, que cree que "bloquea" el Gobierno. "Hemos oído hablar mucho de esos fondos, pero la verdad es que no sabemos ni cuándo van a llegar ni cuánto", ha apuntado Vaquero, quien ha diferenciado entre los React-EU, incluidos en el presupuesto de este año y recientemente reformulados para cubrir "agujeros del presupuesto ordinario" de necesidades previas a la pandemia, de los correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo del PP, según ha esgrimido Vaquero, es que Aragón capte la mayor cantidad posible de fondos, pero entiende que eso requiere "unidad y consenso", sobre todo la necesidad de priorizar por qué proyectos hay que apostar. "Hasta ahora Aragón suma en torno a 280 proyectos para los que se estiman inversiones de 16.000 millones, por lo que para todo no va a haber" si se tiene en cuenta que hay casi 60.000 millones a repartir por el Gobierno de España.

Para que en la selección de proyectos haya "transparencia, objetividad y equidad", Vaquero confía en que esta comisión especial de estudio salga adelante y comience a trabajar lo antes posible, con la misma duración que tenga la propia gestión de estos fondos, que superará esta legislatura. "Nos jugamos mucho", ha sentenciado.

Por último, la diputada popular ha enfatizado que si el conjunto de proyectos impulsados por la sociedad civil o propuestos por el Ejecutivo autonómico pueden servir de "palanca" para la recuperación, "se tendrá que encontrar una financiación" para que puedan salir adelante, aunque no obtengan fondos europeos, pero "no sabemos si el Gobierno de Aragón tiene un plan alternativo para apoyar" a todos aquellos que tienen expectativas pero quedarán fuera del paraguas" de estos fondos porque así lo decida Moncloa.