El PP ha solicitado a la mesa de las Cortes de Aragón, que de acuerdo con la Junta de Portavoces, proponga al Pleno la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre "Medidas para la Regeneración Democrática", con el fin de iniciar "un debate generoso que vele por el interés general".

La propuesta recoge que la Comisión esté compuesta por un representante de cada Grupo Parlamentario, sea asistida por los Servicios Jurídicos de la Cámara y su fecha de finalización sea el 30 de noviembre de este año, según han informado hoy fuentes del Grupo Parlamentario Popular.

El portavoz del PP de Aragón en las Cortes autonómicas, Antonio Torres, ha anunciado que se ha solicitado esta iniciativa, con el fin de comenzar "un camino de trabajo parlamentario conjunto que no permite más demoras".

El objetivo de esta comisión será la elaboración de un dictamen que contemple cuantas iniciativas legislativas sirvan para "recuperar la confianza" de la sociedad en la utilidad de las instituciones públicas y de los partidos políticos "como elementos fundamentales de la participación política, tal y como los define el artículo 6 de la Constitución Española".

Además con ello se pretende "fortalecer el modelo territorial autonómico".

Torres ha subrayado la necesidad "de revitalizar las instituciones a través de la regeneración, un objetivo que no debe estar sujeto a condicionantes" fuera de los definidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, ha dicho, según las mismas fuentes.

En España, la gravedad y duración de la crisis económica ha supuesto una crisis social que, unida al rechazo unánime ante la "aparición de abusos y graves casos de corrupción" ha provocado la puesta en cuestión de las estructuras políticas y administrativas, ha afirmado.

El Portavoz del PP ha recordado que en Aragón se han dado pasos "notables" en los últimos años en la línea de la transparencia, la ejemplaridad y la participación ciudadana, al recordar, entre otras medidas, el Código de Buen Gobierno.

Torres ha afirmado que es necesario "seguir avanzando en esa misma dirección y ha apuntado que corresponde al Gobierno de Aragón y al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico la responsabilidad de impulsar cuantas iniciativas permitan perfeccionar el modelo de democracia parlamentaria en aras al fortalecimiento de las instituciones.