El Partido Popular ha solicitado que se permita al doctor José Luis Ansón comparecer en las Cortes de Aragón para explicar sus informes, en los que el médico criticaba la actuación del Salud en cuanto al brote de legionela del Clínico y denunciaba las deficiencias en la instalación donde apareció la bacteria. El propio Ricardo Canals, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, lanzó ayer esta petición a PSOE y PAR, cuyos votos podrían bloquear esta comparecencia.

Se da la circunstancia de que, precisamente, los socios del Ejecutivo autonómico han sido especialmente duros con los informes del doctor Ansón. Después de que éste hiciera públicas sus denuncias, la DGA llegó incluso a "desautorizar" al médico en una nota en la que se anunciaba "el inicio de acciones legales y administrativas" contra Ansón.

Previamente, el facultativo había remitido sus informes al propio Salud y a diversas instituciones, como el Justicia (que mantiene abierta una investigación por el tema de la legionela) y al Ministerio de Sanidad.

La titular del mismo, Elena Salgado, solicitó a la Dirección General de Salud Pública un informe sobre el brote de legionela a raíz de la carta de Ansón, tal y como adelantó EL PERIODICO DE ARAGON. Y, precisamente, Canals se apoyó ayer en este hecho para pedir la comparecencia del médico. "Si el ministerio puede tener acceso a las explicaciones del doctor Ansón, supongo que PSOE y PAR no pondrán ningún inconveniente a que el parlamento aragonés también tenga derecho a escuchar lo que este facultativo tenga que decir", arguyó.

Los grupos de PSOE y PAR suman mayoría en la Mesa de la Comisión de Sanidad, que es la encargada de establecer el orden del día de las sesiones, por lo que el voto contrario de los portavoces de estos dos partidos bloquearía la comparecencia y, por lo tanto, impediría la presencia de Ansón para informar sobre la situación de las torres de refrigeración durante el episodio de legionela, tal y como el PP solicitó ayer.

EL ULTIMO ´SOSPECHOSO´ Por otro lado, el director general de Salud Pública, Luis Gómez, aseguró ayer que las pruebas serológicas realizadas a una mujer que dio positivo en la prueba de antígenos de legionela todavía no han dado resultados, por lo que aún no se puede saber si la mujer se contagió de la bacteria dentro del hospital Clínico o en el entorno donde vive.

Gómez reiteró que en Zaragoza se producen unos 40 casos anuales de los denominados como comunitarios, "que están dentro de la normalidad". El director general dijo sospechar que el contagio de la anciana corresponda a este grupo y restó importancia al hecho de que la mujer estuviera ingresada en el Clínico días antes de que se detectara la bacteria y de que las fechas coincidieran con el periodo de incubación.