El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha pedido al ejecutivo autonómico que destine a I+D+i el dos por ciento del presupuesto no financiero de la comunidad para el año que viene, lo que supondría unos cien millones de euros.

Los diputados Modesto Lobón y Eduardo Peris han comparecido hoy en rueda de prensa para exponer las prioridades que para su grupo parlamentario deberían incluirse en los presupuestos para 2017 en Innovación, Investigación y Universidad.

Lobón ha asegurado que los objetivos primordiales que deberían tener los presupuestos de esta consejería deberían ser el cumplimiento de dos pactos: el de financiación con la Universidad de Zaragoza y el recientemente firmado Pacto por la Ciencia.

Todo ello, ha agregado, para que cuanto antes se cumpla el objetivo de llegar en inversión en I+D+i al 1,34 por ciento del PIB regional.

Para estar en disposición de cumplir el pacto en este aspecto, el PP estima que en los presupuestos de 2017 debería incluirse esta inversión de 100 millones de euros, algo que será posible si es cierto, como dijo recientemente el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que el incremento de los ingresos en la comunidad este año va a ser "histórico".

Lobón también se ha referido a la administración electrónica, cuestión en la que Aragón está "francamente mal", en tanto en cuanto solo se han puesto en marcha 34 procedimientos de este tipo de los que en 2009 se dijo que había que implementar.

En este sentido, ha considerado que habría que dotar al desarrollo de la ley de organización y régimen jurídico del sector público con seis millones de euros, en lugar de los 5,5 de 2016, para adoptar quince nuevas iniciativas.

Para Lobón, hay que pasar "de la literatura a los números" y dotar de "músculo político" en forma de dotación presupuestaria a una buena iniciativa, como es el Pacto por la Ciencia.

En el aspecto universitario, Peris ha pedido, por su parte, un incremento de las becas, una apuesta más decidida por los campus periféricos y medidas que inviertan la tendencia de pérdida de alumnos de los estudios de grado y de los másteres.