El PP en las Cortes ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que aplique la bajada sustancial del impuesto de Sucesiones a partir del próximo 1 de octubre, sin que afecte a la ley presupuestaria de 2018 y sin esperar al próximo año.

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Antonio Suárez, y el portavoz de Institucional, Miguel Ángel Lafuente, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que si Lambán quisiera podría bonificar Sucesiones sin esperar al año 2019 y denunciar el veto de PSOE y Podemos para permitir la comparecencia de El Justicia para que exprese su opinión sobre la carga impositiva, que han calificado de "acto antidemocrático".

Suárez ha apuntado que el presupuesto de Aragón para 2018 consigna unos ingresos a las arcas autonómicas de 149 millones de euros por la aplicación de Sucesiones, aunque realmente podrá llegar hasta los 200 millones a final de año, y ha añadido que este desajuste entre lo que el Departamento de Hacienda supone que va a recaudar y lo que al final recauda ya sucedió en 2017 "y no fue algo coyuntural".

El pronóstico de crecimiento económico regional para este ejercicio, aunque por debajo de la media nacional, está dentro de un margen que permitirá al Ejecutivo de Lambán recaudar sin problemas en torno a los 200 millones de euros, es decir, 49 más de lo fijado, según Suárez.

Y es este excedente de 49 millones el que posibilitará adelantar la entrada en vigor de la bonificación de Sucesiones en Aragón el 1 de octubre, ha incidido, al tiempo que ha señalado que el PP quiere "hasta el 99 % de bonificación".

Por su parte, Lafuente ha denunciado el veto impuesto por PSOE y Podemos a que el Justicia de Aragón pueda presentar a los diputados un informe analítico sobre el aumento de la carga impositiva que soportan los aragoneses tras la reforma tributaria "impuesta por Javier Lambán en 2015".

Ha apuntado que en agosto de 2017 el Justiciazgo había recibido "más de 700 quejas" por la fórmula de aplicación del impuesto de Sucesiones por parte del Gobierno aragonés y ha añadido que el PP ha solicitado hasta en cinco ocasiones la comparecencia de Fernando García Vicente.