El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa que defenderá en la sesión plenaria de esta semana en la que solicita al gobierno PSOE-CHA medidas y formación específica para el sector del calzado en la comunidad.

En concreto, pedirá medidas concretas, 100.000 euros para ayudar a costear la presencia del sector en al menos dos de las principales ferias europeas y la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y las empresas del calzado encaminado a la formación de profesionales.

La portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha presentado esta iniciativa hoy en rueda de prensa en las Cortes, donde ha señalado que espera contar con el apoyo del resto de formaciones dado que el sector del calzado es "estratégico y vital" en Aragón.

Ha recordado que es un sector de "larga tradición" en la región y, en especial, en la comarca zaragozana del Aranda, donde se remonta al año 1620, y ha valorado su importancia para el desarrollo económico y como elemento para fijar población en la zona.

Serrat, quien ha apuntado que entre 2003 y 2001 el sector perdió el 50 por ciento de los empleos en la comunidad, ha explicado que en la actualidad existen 60 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en Aragón y que el 90 por ciento de esta producción se destina a la exportación.

De hecho, ha resaltado que España es el segundo país europeo productor de calzado, por detrás de Italia, y que Aragón es la tercera comunidad, por detrás de la valenciana y La Rioja.

Las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas del sector son la necesidad de contar con mano de obra especializada y muy temporalizada, la internacionalización o globalización y la competitividad derivada del dinamismo de la demanda, por lo que reclama el apoyo del Gobierno de Aragón al sector para que los fabricantes aragoneses, principalmente pymes, puedan hacer frente a los nuevos retos.