El PP ha sido criticado hoy por el resto de grupos en las Cortes al pedir a la consejera de Universidad, Pilar Alegría, que "mejore" la bonificación, a partir del próximo curso, del 50 % de la matrícula universitaria a los estudiantes de la UZ que aprueben el 50 % de los créditos del grado en aras a premiar "la excelencia y no la mediocridad".

Así lo ha solicitado en el Pleno de las Cortes el diputado popular Modesto Lobón, quien ha señalado que el anuncio realizado el pasado 24 de mayo por el Gobierno de Aragón y que verá la luz este mes en forma de Decreto, es "manifiestamente mejorable" dado que "dar un premio a una persona que apruebe la mitad de los créditos no tiene mérito, es mediocridad, y se aleja de la excelencia".

Una consideración que ha suscitado las críticas del resto de formaciones y de la propia consejera, quien ha defendido que las etiquetas de "mediocridad" y "regalo" no deberían definir a los universitarios aragoneses que tienen interés por formarse y adquirir conocimientos.

Alegría ha defendido esta medida, una de las que más se enorgullece de todas las tomadas en los tres años que lleva al frente de la Universidad -ha dicho- dado que beneficiará a más de 15.000 familias, favorece la igualdad de oportunidades, no supone perjuicio para la Universidad de Zaragoza, y posibilitará que el campus público aragonés deje de estar entre los cinco primeros con las matrículas más altas.

"Se trata de una medida hecha para los estudiantes de clases medias", ha defendido Alegría, quien ha señalado que "manda narices" que ahora que se aplica una medida para los estudiantes de la universidad pública "el PP se preocupe por la progresividad".

La medida, que supondrá un presupuesto de entre cinco y seis millones de euros, entrará en vigor a partir de septiembre para los universitarios a partir del segundo año del grado que hayan aprobado el 50 por ciento de los créditos en los que se habían matriculado el año anterior.

Una medida que Alegría ha defendido como "buena" en una intervención en la que ha recordado que entre 2008 y 2016 los grados universitarios subieron un 50 % en Aragón, cuando con el PSOE han bajado un 7 % de media, y en la que ha citado, frente a las acusaciones de "electoralista" de PP y PAR, acuerdos alcanzados ya como el de financiación básica de la UZ que pasó de los 143 millones de euros en 2015 a los 158 de este año y que serán 160 en 2020.

También los 2,5 millones de euros anuales presupuestados en esta legislatura para infraestructuras, el arreglo de la Facultad de Filosofía o las becas autonómicas, que han pasado de tener 225 beneficiarios y una cuantía de 275.000 euros con el anterior gobierno del PP a más de 2.000 beneficiarios y un presupuesto de 3,2 millones de euros en la actualidad.

Las críticas al portavoz popular han llegado también desde el grupo Mixto, cuya portavoz, Carmen Martínez, le ha acusado de "echar en falta el ruido de la anterior legislatura", en relación al recurso que la UZ interpuso para que el Gobierno de Aragón cumpliera sus compromisos presupuestarios, y de estar en contra de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad que encierran la política de becas y medidas del actual ejecutivo y que el PP considera "premios".

Desde Podemos, Maru Díaz, le ha espetado a Lobón que el PP "no tiene autoridad moral" para decir que la medida es "electoralista", le ha acusado de creer que la universidad "es un mercado" y ha considerado que la medida anunciada por el Gobierno de Aragón tiene tres problemas.

Uno es la barrera de acceso, ya que no hay bonificaciones para las matriculas del primer curso de grado -que la consejera ha justificado porque "no hay expediente", aunque el alumnado podrá optar a otras becas como la de movilidad-; otra con los precios de los másteres, que son más caros, y otra la ley estatal de universidades, en la que Díaz confía que el PSOE baje los porcentajes de segunda y terceras matrículas.

También Javier Martínez, de Cs, ha considerado "sorprendentes" las afirmaciones de Lobón, ha defendido que se premie la excelencia pero también a quien se esfuerce para favorecer la igualdad de oportunidades y ha resaltado que esta medida es "buena" a nivel autonómico pero es competencia "estatal" ayudar a los universitarios, por lo que ha mostrado su confianza en que el apoyo llegue también desde el Gobierno central, ahora en manos del mismo partido que en Aragón.

Ha coincidido en esta petición, "ahora que en Madrid gobierna Pedro Sánchez", el diputado del PAR Jesús Guerrero, quien ha considerado "positiva" pero "electoralista" la rebaja de las matrículas.