El PP propondrá al Gobierno de Aragón que iguale las aportaciones económicas que deben realizar las personas que disfrutan de una plaza pública residencial y evitar "la discriminación que sufren dependiendo de la fecha de su ingreso en un centro de mayores".

Ana Marín, portavoz popular de Asuntos Sociales, defenderá en el pleno de las Cortes de Aragón del próximo jueves una proposición no de ley que plantea modificar la orden del Departamento de Ciudadanía que especifica la baremación utilizada para el pago de las cuotas en las residencias.

El PP destaca que actualmente conviven dos fórmulas de aportación, de forma que si la persona mayor accedió a una plaza residencial entre junio de 2013 y mayo de 2016 paga más que si ingresó a partir de esa fecha.

La razón es que los primeros se rigen por una orden de 2013, más estricta que la aprobada en 2016, pues además de hacer el cálculo del pago en base a la pensión añadía otros conceptos como el patrimonio.

Otra segunda diferencia, agrega el PP, es que con la normativa de 2013 se actualizaba cada año la aportación del usuario dependiendo de las posibles variaciones, generalmente a la baja, en su patrimonio, de forma que si éste se reducía también se bajaba la cuota mensual. La orden de 2016 eliminó esa actualización.

"La remodelación normativa aprobada hace dos años por el actual Ejecutivo tiene la virtud de exigir menos aportación a los pensionistas, del 90 % al 80 %", pero para el PP tiene la desventaja de no contar con la posible pérdida anual de su poder adquisitivo.

"Ni siquiera establece una revisión para hacer un cálculo actualizado y por lo tanto más justo" y solventar esa discriminación es lo que planteará Marín mediante la aplicación de la retroactividad a la Orden de mayo de 2016.