+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETO DEMOGRÁFICO

El PP pide a Europa más ayuda para las zonas despobladas

Los populares creen que la provincia y la región distorsionan y ocultan la realidad . La formación propone que vayan para las agrupaciones municipales

 

Líderes del PP en Teruel se reúnen ayer con el experto en despoblación Francisco Burillo. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
11/01/2019

El Partido Popular presentó ayer una propuesta para su debate en el pleno que el próximo mes de febrero mantendrá la Comisión Europea y en la que reclama que los fondos estructurales sean finalistas y se tengan en consideración las agrupaciones de municipios, lo que permitirá ayudar a las zonas más despobladas.

El secretario general de Política Provincial del Partido Popular, Vicente Betoret, así lo aseguró ante los medios de comunicación después de reunirse en Teruel con el catedrático Francisco Burillo y con la investigadora del Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, además de otros representantes del Partido Popular en la provincia.

«Tener en cuenta a las regiones o las provincias da una visión distorsionada» de la realidad, según Betoret, lo que acaba provocando que estas ayudas «no acaben respondiendo a la realidad de los territorios».

Por ello apuntó que es «mucho más concreto, específico y real» si esas ayudas van dirigidas a las agrupaciones de municipios, porque entonces sí permitirán actuaciones en los lugares concretos donde existe el problema de la despoblación.

En esta línea, defendió que el Parlamento Europeo debe coordinar todas las medidas para luchar contra este fenómeno porque es el lugar «de donde han de venir todas esas ayudas en forma de fondos estructurales», pero también de otras instituciones.

Por ello dijo que presentarán iniciativas en esta línea en el Senado, el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del artículo 174 del Tratado de Lisboa.

INVERSIÓN TERRITORIAL

Este artículo, tal y como recordó Francisco Burillo, habla de un «trato fiscal adecuado a las regiones desfavorecidas», algo que ya se aplica en lugares como Canarias, donde existe un IVA reducido, del impuesto de sociedades y bonificaciones en el sueldo base y en el IRPF para los trabajadores, así como ayudas para los desplazamientos.

Burillo subrayó la necesidad de que se desarrolle la Inversión Territorial Integrada (ITI) que beneficia a Aragón, así como avanzar en la delimitación adecuada de las tipologías de territorios, para que la Unión Europea tenga indicadores que le permitan establecer los criterios adecuados para ayudar a estas zonas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, reclamó la necesidad de «pasar de las palabras a las medidas concretas» para combatir la despoblación.

En ese sentido, señaló que en ocasiones existen medidas, pero que estas «no se ponen en marcha», como la posibilidad que ofrecía la Política Agraria Común (PAC) de que las zonas con dificultades excepcionales recibieran ayudas pero «no hubo voluntad» del Gobierno de Aragón, aseguró Juste, para hacerlo.

El responsable popular defendió que fue el expresidente Mariano Rajoy quien puso en marcha medidas como el programa 300x100 para la extensión de la banda ancha y otras para fomentar la vivienda en el medio rural.

«Lo único que tenemos hoy para combatir la despoblación lo puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy», manifestó Juste.

Los populares insistieron en que la provincia de Teruel padece una despoblación que tiene rasgos propios, si bien desde el punto de vista de los expertos en el tema se trata de un problema que afecta a todo el territorio conocido como Serranía Celtibérica, que abarca las provincias atravesadas por el sistema Ibérico, entre el interior de Cantabria y la costa mediterránea a la altura de Castellón.

Esta amplia zona geográfica padece desde los años 60 un vaciamiento que nunca se ha detenido y que afecta incluso a las cabeceras de comarca y a localidades de tamaño mediano.

   
2 Comentarios
02

Por LIA 16:48 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no puede ser es hacer pabellones y piscinas en pueblos frios en pueblos que cuando hace frío se quedan desiertos. Templanza con la milonga de la despoblación.

01

Por Opinión. 13:20 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La despoblación no se combate con dinero, que las más de las veces va a parar donde no debe, se combate con ideas bien definidas sobre la mesa, después se puede solicitar el dinero para llevarlas a cabo bajo supervisión para que no haya desapariciones de dineros sin aclarar.