El Partido Popular ha presentado una propuesta para su debate el próximo mes de febrero en el pleno de la Comisión Europea que reclama que los fondos estructurales sean finalistas y se tengan en consideración las agrupaciones de municipios, lo que permitirá ayudar a las zonas más despobladas.

El secretario general de Política Provincial del Partido Popular, Vicente Betoret, así lo ha asegurado ante los medios de comunicación después de reunirse en Teruel con el catedrático Francisco Burillo y con la investigadora del Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, además de otros representantes del Partido Popular en la provincia.

"Tener en cuenta a las regiones o las provincias da una visión distorsionada" de la realidad, según Betoret, lo que acaba provocando que estas ayudas "no acaben respondiendo a la realidad de los territorios".

Por ello cree que es "mucho más concreto, específico y real" si esas ayudas van dirigidas a las agrupaciones de municipios, porque entonces sí permitirán actuaciones en los lugares concretos donde existe el problema de la despoblación.

En esta línea, ha defendido que deben coordinarse todas las medidas para luchar contra este fenómeno, desde el Parlamento Europeo porque es "desde donde han de venir todas esas ayudas en forma de fondos estructurales", pero también en otras instituciones.

Por ello, ha dicho, presentarán iniciativas en esta línea en el Senado, el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del artículo 174 del Tratado de Lisboa.

Este artículo, tal y como ha recordado Francisco Burillo, habla de un "trato fiscal adecuado a las regiones desfavorecidas", algo que ya se aplica en lugares como Canarias, donde existe un IVA reducido, del impuesto de sociedades y bonificaciones en el sueldo base y en el IRPF para los trabajadores, así como ayudas para los desplazamientos.

Burillo ha destacado la necesidad de que se desarrolle la Inversión Territorial Integrada (ITI) que beneficia a Aragón, así como avanzar en la delimitación adecuada de las tipologías de territorios, para que la Unión Europea tenga indicadores que le permitan establecer los criterios adecuados para ayudar a estas zonas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, ha reclamado la necesidad de "pasar de las palabras a las medidas concretas" para combatir la despoblación.

En ese sentido, ha dicho que en ocasiones existen las medidas pero "no se ponen en marcha", como la posibilidad que ofrecía la Política Agraria Común (PAC) de que las zonas con dificultades excepcionales recibieran ayudas pero "no hubo voluntad" del Gobierno de Aragón, ha dicho Juste, para hacerlo.

Ha defendido que fue el presidente Mariano Rajoy quien puso en marcha medidas como el programa 300x100 para la extensión de la banda ancha y otras para fomentar la vivienda en el medio rural: "Lo único que tenemos hoy para combatir la despoblación -ha destacado- lo puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy".