La portavoz de Asuntos Sociales del PP en las Cortes, Ana Marín, ha exigido hoy al Gobierno de Aragón "soluciones" ante la situación que viven un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas), que en determinados momentos han estado "desatendidos", lo que ha generado "conflictos de convivencia".

Según apuntan fuentes del PP, Marín, en una rueda de prensa, ha explicado que ha pedido la comparecencia de la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, para que explique por qué el Gobierno de Javier Lambán "no está dando una solución positiva" a un problema que preocupa desde hace tiempo a la sociedad, apunta.

La diputada excusa de responsabilidad a los funcionarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, pero sí que los sitúa en el ámbito político, por lo que ha reclamado a los cargos directivos y a la consejera una atención adecuada. "Simplemente la que les corresponde", ha enfatizado.

Pero además, también ha pedido que se proteja a los ciudadanos que, "por el comportamiento antisocial de unos pocos de esos menores, están sufriendo quebranto en su día a día".

El "silencio" que Marín censura de Broto y de Lambán sobre este asunto lo achaca, además, a la "falta de transparencia" del Gobierno, pero también a la "ausencia de criterio para resolver este asunto".

Marín ha recordado que en noviembre de 2018 la situación en Aragón de varios menas se ha complicado. con problemas de convivencia en viviendas tuteladas en Zaragoza y Borja, el cierre de una casa de acogida en Garrapinillos o menores, según denuncia, "obligados a dormir en una comisaría".

A lo que se añade que algunos han actúado "fuera de las normas de vecindad, con agresiones, insultos, amenazas, peleas y actos vandálicos".

A la comparecencia de la consejera solicitada por Ana Marín, se suma la presentación de varias preguntas parlamentarias y de una proposición no de ley que será debatida cuando se reinicie el periodo de sesiones en febrero.