El Partido Popular va a presentar una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para instar a la DGA a que elabore unas guías de comportamiento sobre higiene personal y las difunda entre los centros escolares de Infantil. El PP presenta esta iniciativa parlamentaria al hilo de los últimos casos de meningitis vírica aparecidos en varios colegios de Zaragoza, en el que según el grupo popular la falta de higiene es uno de los orígenes de esta enfermedad.

Los primeros casos se detectaron el pasado mes de noviembre en el colegio Josefa Amar y Borbón, en el barrio del Actur. Los alumnos afectados, en este caso cuatro niñas, pertenecían a diferentes cursos de Infantil (tenían entre tres y cinco años). Ante la preocupación de los padres y el incremento de los casos, las consejerías de Salud y de Educación decidieron cerrar todo el colegio, incluidas las aulas de Primaria, algunas de las cuales se encuentran en el bloque de Infantil.

La semana pasada se tuvo conocimiento de tres casos más en el colegio Joaquín Costa, en este caso en el centro de la capital aragonesa. El Gobierno aragonés ha cerrado las aulas de Infantil hasta el próximo 20 de enero, inclusive, pero no así las de Primaria.

Pocos días después, el colegio Escolapias, en la calle Teniente Valenzuela, informó a los padres de la aparición de un caso de meningitis vírica, pero el alumno ya ha sido dado de alta, ha regresado a clase y de momento no hay más niños afectados.

Por último, en el colegio César Augusto, en La Romareda, también se ha detectado un caso de meningitis vírica, pero el menor ya se encuentra restablecido.

La meningitis vírica es una variante mucho menos virulenta que la bacteriana, que incluso puede costar la vida al enfermo. Los síntomas más importantes son fiebre, vómitos y dolor de cabeza. No hay vacunas ni medicamentos, por lo que la enfermedad suele remitir a los pocos días.

Las vías de contagio son orales y fecales, por lo que la puesta en marcha de medidas higiénicas extremas es fundamental para frenar la enfermedad.

A pesar de que en los centros de Infantil se toman todas las medidas necesarias, a veces no es posible garantizar completamente que no va a haber contagio, por lo que la Administración determina en esos casos la suspensión temporal de las clases.