El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha pedido formalmente al presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, que haga pruebas diagnósticas a todo el personal.

Además, el portavoz de los populares en la institución, Francisco Artajona, lo ha vuelto a solicitar durante el Pleno que se ha celebrado este viernes. Los últimos datos del servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirman una tendencia al alza de casos de coronavirus en varias zonas del territorio. En concreto, en la ciudad de Zaragoza y su comarca y en las de Bajo Aragón-Caspe y Monegros vuelve a estar activa la fase 2, que podría endurecerse en los próximos días.

"Salud Pública advierte además de que hay un elevado número de contagiados asintomáticos que, si bien no desarrollan síntomas o estos son tan leves que pasan desapercibidos, sí que son transmisores del Covid-19", ha indicado Artajona.

"A diario hay muchos trabajadores, por ejemplo, los del servicio de bomberos, los de vías y obras, cooperación y restauración, que acuden a realizar obras, visitas técnicas o de inspección de realización de las mismas en los municipios y luego regresan a su puesto de trabajo en la DPZ o a realizar gestiones personales en la institución, por lo que sería responsable y una medida eficaz de prevención que se les realizasen test", ha añadido Artajona.

En la DPZ trabajan unos 450 funcionarios actualmente, a los que hay que sumar 297 personas dentro de la plantilla de personal laboral y una veintena de eventuales. El PP ha agregado que "en los últimos días se han seguido notificando varios positivos, y aunque varios de ellos han sido aislados en sus domicilios siguiendo las instrucciones de Salud Pública, se echa en falta un protocolo o plan de acción

más ambicioso que ayude a frenar los contagios".