El PP pidió ayer al Departamento de Salud y Consumo los informes técnicos realizados sobre la desinfección de las torres de refrigeración del hospital Clínico de Zaragoza, donde apareció el brote de legionela, para conocer si se derivan posibles responsabilidades políticas.

El portavoz popular de Sanidad, Ricardo Canals, presentó esta solicitud formal en las Cortes de Aragón, a fin de conocer la información relativa a las condiciones de limpieza de las instalaciones causantes del contagio, señaló el PP en un comunicado.

Canals espera que los informes del Salud determinen "por qué las dos primeras desinfecciones resultaron negativas y la tercera positiva y sí se utilizó la misma metodología de trabajo en las tres ocasiones y, sobre todo, cómo es posible que las torres siguieran funcionando cuando constaba que no estaban totalmente desinfectadas y podían seguir constituyendo un foco de peligro", según informó Efe .

El diputado agradeció la transparencia de la consejera con los grupos de la oposición, "pero esto no debe hacernos perder de vista la exigencia de posibles responsabilidades políticas que puedan derivarse de los documentos solicitados".

Además, dijo no compartir la aseveración de la consejera de Salud, Luisa Noeno, respecto al cumplimiento del real decreto para prevenir y erradicar la legionela, ya que "un responsable político no puede amparar sus actuaciones en el hecho de cumplir con las normas, lo que tiene que hacer es poner los medios a su alcance para solucionar los problemas".

"Ante la magnitud de lo sucedido en el Clínico, nuestra sensación es que el departamento tardó demasiado tiempo en valorar la verdadera importancia del brote", añadió.