El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao ha presentado una iniciativa de rechazo a la reforma de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local, así como de cualquier reestructuración del cuerpo que no cuente con el respaldo mayoritario del Pleno.

En rueda de prensa, Senao ha acusado al Gobierno de ZeC de crear problemas "permanentemente" por su filosofía de "cierta animadversión" contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la que no es ajena tampoco la Policía Local.

Incluso ha ido más allá y ha asegurado que en ZeC buscan "el desprestigio" de la Policía, cuando no poner en duda la propia honestidad del cuerpo.

Ha considerado que la reforma aprobada por la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, es "amenazante" y tiene como fin "desmantelar" la UAPO a través del cambio de uniformes y de nombre a Unidad de Refuerzo Flexible.

El edil popular ha sostenido que todo ello supondrá un coste "innecesario" cuando hay problemas "muy graves" en la Policía Local, como la aplicación del nuevo calendario, que según Senao reducirá a partir del 1 de enero de 2019 los efectivos de los fines de semana de los 225 actuales a 150, una tercera parte de la capacidad.

A ello ha sumado que, si no fuera porque los propios policías se apuntan a hacer horas extraordinarias de forma voluntaria, no se podría prestar un servicio adecuado durante las Fiestas del Pilar, en las que ha alertado de que el Cuerpo se puede ver "sobrepasado" ante la "avenida extraordinaria" de 45.000 jóvenes desde el Parking Norte hacia Valdespartera, más la huelga que sigue convocada en el tranvía para esos días.

Por todo ello, el Grupo Popular ha presentado una moción para el Pleno de este mes de octubre en la que plantean tres puntos: en primer lugar, el rechazo a cualquier cambio en la UAPO en esta legislatura.

En su opinión, ZeC ha tenido más de tres años en el poder y no debe tomar en los últimos meses decisiones que puedan condicionar a futuros gobiernos, máxime en lo relativo a la Policía Local, que siempre ha contado con unanimidad en el Consistorio.

En los dos siguientes puntos, el PP pide el rechazo a cualquier reestructuración interna de la Policía Local e insta al Gobierno de la ciudad a solucionar de forma inmediata las necesidades de vestuario de la UAPO.

En palabras del concejal popular, el vestuario que porta esta unidad no es un "capricho", sino que se trata de prendas especiales adoptadas según criterios de seguridad, operatividad o adecuación.

Asimismo, ha afeado a Giner que intente todas estas variaciones sin el consenso de ningún partido político, ni de los trabajadores y sin contar con informes técnicos.

Por todo ello, ha reiterado el compromiso del PP de oponerse frontalmente a esta decisión, que achaca a un "capricho" e "irresponsabilidad" de ZeC, y ha defendido que lo que se debe hacer es dejar actuar a la Policía Local, no "disfrazarla" de otra manera.

Ante esta situación, ha llamado la atención al PSOE, que es quien tiene "la llave para que esto no suceda" y con quien siempre han estado de acuerdo en este asunto, por lo que no entenderían que se "encogieran de hombros" en este asunto.

Ha calificado la situación de la Policía Local, y en concreto de la UAPO, como una cuestión "muy importante" de negociación "extrapresupuestaria" y ha emplazado a los socialistas a que la tomen de esta manera.

Así pues, ha urgido a que el "encabezonamiento" de ZeC de seguir "jugando" con la Policía Local para sus "caprichos personales" sea "cortado de raíz" por los grupos, que ha recordado que decidieron por unanimidad en 2006 crear la UAPO y el reglamento interno del Cuerpo.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE "haría bien" en unirse a esta "sensata" petición y ha abogado por mejoras reales para la plantilla y no por cuestiones "que no van a servir para nada" y van a suponer una merma de policías.