El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido hoy medidas para evitar la quema de contenedores en la capital aragonesa, ya que ha contabilizado como 1.500 en los últimos ocho años.

En una visita a los contenedores quemados en el distrito de Las Fuentes, el concejal popular ha señalado que en los dos últimos mandatos municipales estos 1.500 dispositivos calcinados han supuesto un "coste millonario en daños materiales y en reposición".

"No se puede impedir que un vándalo queme un contenedor, pero sí que se pueden tomar medidas para paliar las consecuencias de esos actos y para perseguir a quienes los cometen", ha sugerido en declaraciones remitidas a Efe por el grupo municipal.

El portavoz del PP ha reiterado la necesidad de invertir en tecnología para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y "ahorrar dinero en indemnizaciones".

El concejal ha explicado que su formación lleva años planteando soluciones relacionadas con la seguridad como la vigilancia por vídeo o la prevención a través de la instalación de sensores que detectan el aumento de la temperatura y permiten actuar a los bomberos antes de que se produzcan los daños.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Zaragoza en Común anunció una prueba piloto hace dos meses con estos sensores, pero ha lamentado que todavía no se conozca cuándo comenzará.

"Si la ciudad tiene 8.000 contenedores, colocar un sensor en cada uno costaría 720.000 euros, cuando sólo la reposición de los 1.500 contenedores ya ha supuesto 1.500.000 euros", ha calculado el portavoz.

El portavoz popular ha recordado también que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó a propuesta de su partido la creación de una comisión especial para tratar el problema de la quema de contenedores y de los "contenedores voladores" a causa del viento.

"Sin embargo, esa comisión no se ha constituido demostrando el escaso interés que tiene ZeC en resolverlo", ha concluido.