Aragón está volviendo a las fases más complicadas de la pandemia, una circunstancia que ha obligado a tomar decisiones duras que implican la restricción de una buena parte de la población en la comunidad. Desde el Gobierno d e Aragón quieren evitar problemas judiciales convirtiendo en una ley autonómica lo antes posible el decreto que entró en vigor el lunes, un proceso que podría haberse iniciado en el pleno de las Cortes que se celebra entre hoy y mañana. Sin embargo, en la Junta de Portavoces de la institución parlamentaria tanto el PP como Vox reclamaron más tiempo para valorar la legalidad del texto, indicando que ya se encuentra en funcionamiento y no es necesaria esta urgencia en convertirlo en una norma de rango superior.

Con todo, el líder de los populares, Luis María Beamonte, publicó en sus redes sociales un mensaje de «serenidad y esperanza» asegurando que se tienen que impulsar «los medios para frenar los contagios y asentar las bases para recuperarnos como sociedad, como país». Además de la posibilidad de debatir sobre el decreto de medidas contra el coronavirus, del orden del día de la sesión plenaria también se descolgó una comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que el PP tenía previsto preguntar por los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el Gobierno de Aragón como consecuencia de la gestión de la crisis social, sanitaria y económica generada por la pandemia.

Pese a estas renuncias, el dirigente conservador señaló que ante la «extrema gravedad» de la comunidad «toca sentido común» y consideró que los aragoneses responderán «como requiere la situación» al ser «una sociedad madura y responsable».

En otro orden de cosas, desde el PP sí que se reclama rapidez en la puesta en marcha de ayudas para afrontar el riesgo de quiebra al que se enfrentan muchos negocios por la imposibilidad de llevar a cabo la labor que desarrollan. «La hostelería, los bares, los pequeños comerciantes no pueden esperar más», destacó. De este modo insistió en el llamamiento del pasado martes. «Volvemos a exigir al Gobierno de Aragón celeridad en las ayudas, en el apoyo y en la búsqueda de una solución factible; esas soluciones ya deberían haber estado encima de la mesa, lo llevamos demandando meses, en estos momentos no pueden esperar ni un día más», reiteró el líder popular.

Manteniendo la actitud de aproximación al Gobierno de Aragón de los últimos meses, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, recordó que desde el inicio de la pandemia han mostrado «el deber institucional y la responsabilidad política de apoyar la decisión del Ejecutivo aragonés» ante una situación que requiere de «lealtad» y «de una respuesta excepcional» como es confinar las tres capitales de provincia, lo que afectará de forma directa a 800.000 aragoneses. Aunque eso sí, también consideró que el presidente Javier Lambán o alguno de sus consejeros podría haber comparecido voluntariamente en el pleno para explicar el alcance de las medidas adoptadas.

SALONES DE JUEGO / El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Por eso consideró que se debería actuar con «agilidad» al considerar que con cada día que pase puede complicarse el ajuste legal de las medidas. «Tenemos que ser conscientes de que no existe una nueva normalidad y que la reducción de riesgos que se ha intentado hasta ahora no ha servido de nada», afirmó.

El portavoz de IU consideró muy necesario que el decreto que ha entrado en vigor pase por una fase de enmiendas en las Cortes para intentar solventar algunas contradicciones que consideró escandalosas. Es el caso de que se permita tener abiertos los salones de juegos mientras se restringen los centros de ocio juvenil. «Tenemos que caminar todos juntos sin que se lancen mensajes contradictorios», resumió.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, justificó su rechazo a que se aborde el decreto en el pleno en el hecho de que se están preparando medidas estatales que deberán ser tenidas en cuenta.