El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, aboga por mejorar la calidad de los servicios, apoyar al sector productivo y por un sistema impositivo justo para frenar la despoblación, un asunto que, a su juicio, "no está en la agenda" del Gobierno de Aragón.

Así lo ha asegurado Beamonte en la inauguración de la Interparlamentaria del PP de Aragón que se celebra en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal y en la que se va a abordar la despoblación desde distintos puntos de vista.

Según Beamonte, no se puede entender el mundo rural y el mundo urbano como una "dicotomía" y ha llegado el momento de poner medidas "claras y concretas" para frenar este fenómeno más allá de los estudios y la elaboración de diagnósticos.

Y ha acusado al Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán de no haber hecho "nada" al respecto, salvo participar en mesas y foros, cuando en políticas desarrolladas para frenar la despoblación deja "muchísimo que desear", según los audios y la nota facilitados por el PP.

Beamonte ha considerado que los gobiernos autonómicos deben "actuar" y ha criticado que el de Aragón, con su "inacción" y falta de apoyo, está contribuyendo a acrecentar la brecha entre mundo local y mundo urbano.

Por ello ha instado a Lambán a darle "una vuelta" a esta "inacción" con la elaboración de los Presupuestos para 2018, donde se podrá ver "si existe o no" un compromiso para atajar este problema.

El presidente del PP de Aragón ha acusado a Lambán de dejar "de lado" a los emprendedores, de "olvidar" al sector primario y de que no exista una política económica "clara y definida", lo que es, a su juicio, "el principal lastre" para el asentamiento de la población.

Beamonte ha apostado también por un programa fiscal "de retorno rural" que favorezca que la ciudadanía quiera asentarse en los pueblos, determine desgravaciones fiscales para las familias e incentivos para jóvenes agricultores.

Todo ello sin olvidar la mejora de servicios en el medio rural, como los sanitarios o las infraestructuras, para el mantenimiento de población y para que no se limite su desarrollo personal.

El presidente del PP ha incidido además en la necesidad de que haya también un apoyo claro al municipio como "elemento esencial" en la vertebración de un país.

En su opinión, se debe aplicar un principio de "solidaridad" dado que los pueblos han dado a las ciudades lo mejor que tenían: "su capital humano".

La lucha contra la despoblación es "el reto de esta generación" para el PP aragonés, que quiere "devolver" al medio rural el "esfuerzo" que hicieron aportando su capital humano para que se formaran las ciudades de hoy en día.

El PP ha realizado rondas por el territorio para escuchar a aquellos que lo mantienen y para defender la vida en el medio rural, para que todo aquel que no quiera marcharse o que quiera volver pueda hacerlo porque existen oportunidades.

La Interparlamentaria que se celebra hoy aborda tres mesas redondas sobre la despoblación.

En la primera de ellas se han analizado los cambios normativos que se pueden llevar a cabo, en una segunda se aborda la prosperidad, bienestar y oportunidades en cualquier lugar y en la última las experiencias reales de éxito frente a la despoblación.

En la jornada participan los parlamentarios autonómicos, los diputados en el Congreso, los senadores y la eurodiputada del PP aragonés, Verónica Lope.

Luis María Beamonte clausurará esta Interparlamentaria junto a la portavoz popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.