El Partido Popular ha hecho este miércoles un llamamiento al resto de fuerzas políticas de Aragón para alcanzar un pacto autonómico sobre las infraestructuras de la comunidad que permita acometer una inversión de 3.000 millones de euros en carreteras en los próximos cuatro años.

Con este objetivo, el grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, en la que insta al resto de partidos a exigir al Gobierno Central que concluya algunos de los tramos pendientes de autovías en la región y acometa la remodelación de otras carreteras.

El portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en las Cortes, Joaquín Juste, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa persigue que “después de dos años prácticamente sin inversión, llegue esa inversión a Aragón”.

Entre las principales vías que se recogen en el documento parlamentario, figura el tramo aragonés del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la adecuación de la A-68 que conecta El Burgo de Ebro con Miranda, la mejora de la A-23 que une Huesca y Somport, o el desdoblamiento de la Nacional II, entre otros.

Además, la propuesta también reclama la recuperación de los tramos ferroviarios de la línea internacional Canfranc-Pau o la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos, que conecta Sines, Algeciras, Madrid y París.

“Llevamos muchos años trabajando para mejorar la logística pero no se puede desarrollar sin infraestructura”, ha agregado el portavoz de Vertebración del Partido Popular.

Además, Juste se ha mostrado crítico con la gestión del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, al que acusa de comprometerse a reformar algunas autovías como la A-68 a su paso por Lérida, sin mencionar la adecuación el tramo aragonés que transcurre por Alcañiz.

En ese mismo sentido, ha calificado como un “agravio comparativo” la falta de ayudas que ha recibido la provincia de Teruel como consecuencia del Temporal Gloria, frente a las subvenciones que han llegado a otras regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares.

“No sé si es porque el Gobierno de Aragón no tiene buena sintonía con el Central, cosa que no tendrían que pagar los aragoneses”, ha expresado Juste.